Morales Troncoso adelantó los temas que tratarán
Santo Domingo.- El desbordamiento del lago Azuei, el ingreso de pollos dominicano al mercado haitiano y la ampliación del Plan Quisqueya Verde son algunos de los temas que la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana (CMBDH) podría tratar el próximo 31 de julio en Puerto Príncipe, adelantó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.
El funcionario saludó la decisión de relanzar la Comisión Mixta Bilateral adoptada por los presidentes Leonel Fernández y René Preval durante una reunión que ambos sostuvieron en el Palacio Nacional el pasado lunes.
Indicó que otros asuntos que el mecanismo de diálogo y cooperación entre República Dominicana y Haití podría incluir en la agenda están relacionados con la salud, migración, educación y cultura de los dos países.
?Como presidente de la parte dominicana saludo el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral porque esto nos dará a ambas partes la oportunidad de discutir una agenda de temas de interés que siguen teniendo vigencia en la actualidad?, dijo el Canciller Morales Troncoso.
Refirió que desde que el presidente Fernández dispuso la conformación de la parte dominicana de la Comisión Mixta, integrada por todos los ministros de Estado y representantes del sector privado, el trabajo no ha cesado en el ámbito económico, de la protección ambiental, del comercio, de la salud y la educación.
?Se formaron subcomisiones técnicas que agrupan a los ministerios en áreas específicas de cooperación e intercambio y que han estado trabajando con temas que son de interés para ambas naciones en la perspectiva de que la reunión ministerial sea altamente productiva?, explicó Morales Troncoso.
Recordó que cuando ocurrió el terremoto del 12 de enero de este año, el presidente Preval tenía previsto visitar Santo Domingo el 2 de febrero para el lanzamiento de la CMBDH, pero algunos de los miembros del equipo técnico de Haití murieron en la tragedia, lo que hizo imposible esa reunión.
Resaltó que desde entonces, la Cancillería se ha mantenido activa, tomando en cuenta las necesidades surgidas a partir del terremoto, ?lo que significa que la contraparte dominicana está preparada para analizar los temas de interés común?.
2010-07-01 21:18:52