Justicia y Derecho

POLICÍA INICIA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN A TAXISTAS Y CHÓFERES DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA FORMAR ALIANZA ESTRATÉGICA CONTRA LA DELINCUENCIA.

SANTO DOMINGO.-La Jefatura de la Policía Nacional inició una serie de cursos-talleres de seguridad ciudadana, dirigidas a taxista y chóferes de diferentes empresas y sindicatos, con el objetivo de orientarlos de cómo colaborar con la institución y la sociedad sin tener que poner en riesgo sus vidas y la de los usuarios de ese servicio.

?De esta manera, miles de taxistas se convertirán en los principales aliados de la Policía en la prevención de hachos delictivos, lo que se traducirá en mayores garantías de seguridad ciudadana?, informó la institución del orden.

Mediante el programa, los taxistas son capacitados por personal de la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflictos con la Ley para que sean respetuosos de las leyes, sobre su seguridad personal ante cualquier amenaza y de cómo deben suministrar alguna información a la Policía, ante cualquier eventualidad que tienda a alterar el orden público.

Además, se les orienta de cómo identificar personas sospechosas y los medios que utilizan estos para cometer sus acciones delictivas, así de cómo observar características individuales de vehículos, armas, motocicletas, entre otros.

El primer curso-taller fue impartido el pasado día primero de julio en las aulas de la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflictos con la Ley, a grupo de 39 taxistas, encabezados por el señor Leonardo Arismendy Mella, presidente de Aerotaxi, quien agradeció la ayuda y orientación por parte de la Jefatura de la Policía Nacional.

?A través de estos encuentros y charlas podremos establecer y fortalecer mejores vínculos de cooperación entre la población y la uniformada sobre todo en el sector transporte urbano taxistas y el concho?, expresó el señor Mella.

El programa, anunció la Jefatura de la Policía, se extenderá a la mayor cantidad posible de trabajadores del volante, quienes a diario recorren calles y avenidas.

Explicó que el propósito de la iniciativa es seguir fortaleciendo los niveles de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, para lo cual se dotará de flotas (teléfonos) a los operadores de las distintas bases de taxis, para que tengan un contacto directo con patrullas policiales.

Dijo que de esta manera los transportistas alertarán a la Policía sobre todo lo que acontezca en la ciudad, ya que habrá una coordinación y comunicación durante las 24 horas del día.

La Policía entregará un código de seguridad a los taxistas, con el que se identificaran al momento de reportar alguna ocurrencia, lo cual permitirá proteger su integridad.

Entre los chóferes que participaron en la primera charla de orientación figuran Juan Teofilo Núñez Castro, Leonidas Santana Lima, Nelson Vladimir Acosta, José Santiago Binett Meléndez, Luis Manuel Matos Arias, Sandy Antonio García Montero, José Newman, Francisco Antonio Mena Acosta, Carlos Manuel Ogando, Edilio Frías y Marlon Feliz, entre otros.

Las charlas fueron impartidas por oficiales de la Dirección Central Manejo Jóvenes en Conflictos con la Ley, en sus aulas ubicadas en la Avenida San Martín número 239.

2010-07-02 21:06:29