Justicia y Derecho

IAD entrega 3 mil títulos propiedad

Santo Domingo.-El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó este miércoles títulos de propiedad a 3 mil 384 agricultores asentados en 125 mil tareas distribuidas en diferentes puntos del país, constituyendo un hecho sin precedente en la historia de la reforma agraria.

Durante un acto masivo en la sede central del IAD encabezado por el director general, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, se pusieron en manos de los parceleros los documentos que los acreditan como beneficiarios de la reforma agraria, cumpliendo la promesa del Presidente Leonel Fernández de regularizar la situación de los asentados por el Estado.

Al pronunciar el discurso central del acto, el director del IAD dijo que con esta entrega de títulos y distribución de terrenos se escribe una nueva página brillante en la historia de la reforma agraria, que sólo es comparada con los grandes repartos que hizo el presidente Joaquín Balaguer en la época de oro de la reforma agraria.

Indicó que esta actividad se enmarca dentro de la nueva política del organismo y ponen de manifiesto la vocación del presidente Fernández de ofrecer soluciones a los problemas del campesinado dominicano y de un sector que como el agropecuario adquiere importancia capital por su creciente participación en el desarrollo económico de la nación.

De los títulos entregados por Rodríguez Pimentel, mil 873 son producto de saneamientos realizados en decenas de proyectos agrarios ubicados en las 14 gerencias regionales que tiene el organismo en toda la geografía nacional.

Los 8 nuevos proyectos agrarios entregados tienen un área de 39 mil 839 tareas y fueron distribuidos entre mil 511 parceleros.

Esos asentamientos son los AC-539, El Manchado; AC-547, Lomita Sucia y AC-545, Loma del 4, de la provincia Hato Mayor; también el AC-553, La Enea; de Higuey, y los AC-543, La Guásuma; AC-548, Tío Filín y AC-549, Chirino 2, de Monte Plata y el AC-537, Lavador, Azua.

Rodríguez Pimentel precisó que los terrenos entregados fueron debidamente preparados y sembrados en su totalidad de arroz, plátano, yuca, maíz, guineo, batata, guandul, yautía y hortalizas en general.

Proclamó que a partir de ahora los campesinos podrán trabajar en un ambiente de seguridad y sosiego, seguros de poder forjar un mejor futuro cargado de bienestar para ellos y sus familias.

Afirmó que el IAD, bajo su dirección, ha estado comprometido con el fortalecimiento y desarrollo de un nuevo espacio de producción alternativa para contribuir al alcance de la seguridad alimentaria, incrementar la exportación y el crecimiento en la generación de divisas.

Previo a la entrega de los títulos, representantes de las asociaciones de parceleros entregaron una placa de reconocimiento a Rodríguez Pimentel en la que alaban la asistencia y los esfuerzos que el funcionario ha desplegado para que los asentamientos funcionen con normalidad.

Al acto asistieron funcionarios del sector agropecuario, entre ellos el viceministro de Agricultura ingeniero Leonardo Mercedes; el licenciado Miguel Ferreras, viceministro de Trabajo; Manuel Heredia, subdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y Rafael Moreno Reyna, por el Banco Agrícola.

También, los lideres campesinos Luciano Robles, Eligio Antonio Blanco Peña (El Pay), Jorge Coronado, entre otros.

2010-08-04 20:01:18