Santo Domingo.-El Partido Unión Demócrata Cristiana «UDC- saludó hoy el inicio del Año Escolar, pero consideró que hay una brega sin descanso que se tiene que desarrollar para lograr erradicar el analfabetismo en el país, garantizar el desayuno escolar, mejorar las condiciones de vida a los maetros y abrir la docencia nocturna.
Luis Acosta Moreta, Luis «El Gallo», presidente de la UDC, enfatizó que el futuro dominicano está en la niñez de ahora, futuros jóvenes y mujeres y hombros ligados a nuestro desarrollo de hoy, mañana y siempre.
Saludó a toda la familia educadora dominicana, por ser un pedestal en la lucha por levantar a esas nuevas generaciones dentro del marco de la decencia y los valores ciudadanos.
Pero, añadió, hoy el sistema educativo dominicano necesita de mayor modernidad, de ir en auxilio de las escuelitas olvidadas del campo, o de los barrios marginados.
Destacó los esfuerzos y el trabajo que ha hecho el Gobierno central para mejorar las condiciones de la educación dominicana, pero a su juicio se tienen que duplicar los esfuerzos para colocarnos a la altura del siglo XXI.
La meta principal de los dominicanos tiene que ser sentar las bases para establecer una guerra sin cuartel contra el analfabetismo, y sacar de las sombras de la ignorancia a miles de personas.
Sugirió la realización permanente de una gran campaña de alfabetización, para enseñar a leer y escribir a todos los dominicanos.
Resaltó que es urgente que al inicio de este año lectivo se active la tanda nocturna de las escuelas, donde puedan asistir miles de trabajadoras domésticas y obreros que tienen el día ocupando, buscándose la subsistencia diaria.
Aún y sean alumbradas por velas, hay que abrir la tanda nocturna, porque ese es el único momento de que disponen los estudiantes pobres, para poder retornar al aula.
Asimismo pidió que se garantice que a todos los niños llegue el desayuno escolar, y espera que se puedan vencer los inconvenientes que motivaron que niños se intoxicaran al ingerir algunos alimentos.
Dijo que el desayuno escolar no es lujo, ni un gasto, y que de hecho es el único alimento que ingiere la mayor parte de los estudiantes, provenientes de hogares desamparados.
Al tiempo que abogó por una mayor capacitación de los maestros, dijo que a éstos se les deben mejorar sus condiciones de trabajo, para que se dediquen a tiempo completo a forjar las nuevas generaciones.
2010-08-17 13:27:39