Justicia y Derecho

Max Puig pide más empleo y mejores salarios

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, declaró que República Dominicana necesita más empleos y mejores salarios para elevar la calidad de vida de la gente e impulsar de este modo el desarrollo económico con equidad social.

«En ese sentido es imperativo desarrollar una política económica basada en el ingreso, colocando el empleo en el centro de las políticas publicas», recalcó Puig, durante su participación en la Reunión de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en San José, Costa Rica.

En el evento de carácter regional, fue realizado con el objetivo de compartir informaciones vinculadas al cumplimiento de los compromisos del Libro Blanco, contraídos por los Estados Miembros de la OIT, así como la profundización en temas relativos a las normas internacionales de Trabajo y Seguridad Social.

También se presentaron otros temas vinculados a la promoción de sinergias para el desarrollo de nuevas propuestas y el proyecto ?Promoción del Diálogo Social?.

Puig aprovechó el encuentro para saludar la acción de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de reactivar las funciones del Consejo Superior de Trabajo, que funciona bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social costarricense, por lo que el gesto implica como aporte al diálogo social entre empleadores y trabajadores y como muestra de voluntad del gobierno para reforzar el vínculo entre los actores sociales y el Estado.

La firma del decreto se realizó en el Marco de la Reunión de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada por la OIT en San José.

Al mismo tiempo, Puig puso a disposición de la ministra de Trabajo de Costa Rica, Sandra Piszk, los avances que en materia de diálogo social ha obtenido República Dominicana, con el objetivo de que puedan servir de punto de partida para las acciones que ejecutará el Consejo Superior de Trabajo, tras su reactivación.

El Consejo Superior del Trabajo es un órgano tripartito, compuesto por representantes del gobierno, empleadores y empleados, cuyo objetivo es el de definir e implementar medidas para el mejoramiento y defensa de derechos y establecimiento de responsabilidades del sector laboral y patronal.

El nuevo decreto moderniza al Consejo Superior del Trabajo con una definición más precisa de su mandato y funciones y el establecimiento de una regla de decisión más realista al interior del Consejo.

Además, crea las figuras de vicepresidentes empleador y trabajador, dotando así de mayor influencia y responsabilidad a los actores sociales que participan de este órgano. Asimismo, prevé mecanismos para facilitar el desarrollo periódico y continuo de la convocatoria a sesiones.

El encuentro, que contó con la participación del director del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi, permitió presentar a los Ministros y Ministras de la región los proyectos ?Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana? así como el proyecto ?Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Inserción Laboral?.

2010-09-03 22:00:55