Santo Domingo, RD, 06 Sept.- El gobierno inició el diplomado «Las Guerras Culturales» con una conferencia sobre el tema a cargo del politólogo cubano Eliades Ignacio Acosta Matos, quien dijo que la base para evitar la influencia ideológica en los individuos está en la educación.
La presentación del conferencista estuvo a cargo del director de Prensa de la Presidencia y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, quien sostuvo que en esta etapa que vive la humanidad, y para todos aquellos que tienen inquietud por el futuro del país, «debemos estar dispuestos al debate de las ideas y a que podamos encontrar por este medio el camino correcto para que nuestras sociedades se enrrumben por los senderos de libertad, esperanza y de progreso social».
Indicó que antes de llegar la misión que enviaran los reyes católicos al continente americano en el año de 1492 se había producido en la humanidad lo que fue la primera era de la globalización, algo que también lo habían hecho los fenicios para buscar comercio con otros pueblos.
«Con esa etapa globalizadora se inició en el mundo el intercambio cultural y también una forma de dominación en los pueblos de menos poder, aún así con más riquezas», puntualizó el director de Prensa de la Presidencia durante el acto, realizado en el auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Manifestó que en América este proceso se dio con la llegada de los españoles, tiempo en que los indígenas tuvieron que librar una batalla cultural que se expresaba en la imposición de la religión, de hábitos de convivencia diferentes a los que ellos tenían y de otros aspectos culturales diferentes a de la raza de los pobladores del Caribe.
En ese sentido, señaló que por eso la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, a través del movimiento Joven por la Patria, ha querido invitar al especialista cubano Acosta Matos para sostener un debate sobre las Guerras Culturales, tema que el profesional ha investigado profundamente.
De su lado, el charlista recomendó a los estudiantes presentes a preocuparse más por los temas que están en la opinión pública y a profundizar más sobre en los hechos importantes de la humanidad.
El analista cubano, enfatizó que en la mente del hombre es donde comienzan las guerras culturales y es donde se terminan. Explicó que el arma que la combate es solamente la Educación.
Además, considera que el hombre culto no es manipulable, por lo que expuso que hay que ir más allá de mirar las cosas, «se debe analizar e investigar con profundidad».
La actividad tiene el objetivo de hacer un análisis histórico que permita comprender los antecedentes de las guerras culturales, a partir de la propia evolución de la lucha ideológica y política, desde mediados del siglo XX hasta la fecha, culminará el próximo sábado.
2010-09-06 13:52:51