Justicia y Derecho

Max Puig llama a invertir más en el desarrollo de Montecristi

Santo Domingo.-El doctor Max Puig hizo un llamado al sector productivo y oficial del país, a que se pongan de acuerdo para implementar un plan de desarrollo en la provincia de Montecristi. Manifestó que hay que crear las condiciones para superar la pobreza y el abandono que sufre esa comunidad, aun cuando cuenta con los atractivos, recursos naturales y la ubicación estratégica para convertirse en una provincia modelo.

El Ministro de trabajo manifestó además, que para lograr las metas y el avance de esta población de la línea noroeste, debe estar como punto partida el trabajo y la educación, para lo cual afirmó que pueden contar con el respaldo irrestricto del ministerio que él dirige.

Max Puig, expresó estas consideraciones al encabezar el acto de graduación de 72 jóvenes pertenecientes al programa Juventud y Empleo (PJE), realizado por la Fundación Madre Teresa, en la provincia de Montecristi, dirigido a capacitar a jóvenes de escasos recursos con edades entre 16 y 29 años en condiciones de vulnerabilidad, para insertarlos en la actividad productiva.

Los graduandos de esta Fundación, que funciona como Centro Operativo del Sistema (COS), bajo la supervisión del Infotep, obtuvieron sus títulos en las áreas de Camarero de restaurante, Auxiliar de contabilidad, Auxiliar de Farmacia, Camarero y Cocinero. La Fundación Madre Teresa es una institución sin fines de lucro que tienen vario años trabajando por el desarrollo de los habitantes y la comunidad de Montecristi.

La actividad fue encabezada además del ministro de Trabajo por el gobernador provincial de Montecristi, José Ignacio Martínez; el diputado, Rafael Abel Lora; la presidenta de la Fundación Madre Teresa, Petra Rodríguez de Pérez; el director nacional de PJE, José Luís Polanco; Cecilio Alberto Mejía, del Infotep, y Federico Pérez de la Fundación Madre Teresa.

El Programa Juventud y Empleo tiene por objetivo mejorar la capacidad que posee una población para acceder a empleos, en este caso, de la población joven de bajos ingresos, en situación de riesgo social, a través de una capacitación laboral teorico-práctica en salas de clases y una primera experiencia laboral mediante pasantías en empresas, a fin de dotarles de habilidades, conocimientos y destrezas para la ejecución de un oficio y completando su formación educativa formal.

Exhortó a los graduandos a ser solidarios y manifestó que los jóvenes que estaban recibiendo sus diplomas estaban preparados para laboral de inmediato y para instalar sus propios negocios y formar parte de la vida productiva de esa ciudad.

Dijo además que esa era una oportunidad que brindaba el Ministerio de Trabajo y el BID para que esos jóvenes no sean arrastrados por los vicios y puedan tener un oficio para vivir de manera digna.

?Nos sentimos sumamente orgullosos de poder reconocer la disposición de estos jóvenes, los cuales han demostrado que quieren adecuarse al medio competitivo que estamos viviendo hoy día?, dijo Petra Rodríguez de Pérez, presidenta y fundadora de la Fundación Madre Teresa de Montecristi.

Los objetivos específicos del programa son aumentar las posibilidades de empleo de la población de menos ingresos; aportar mano de obra joven calificada; incrementar el desarrollo de currículos que sean pertinentes al sector productivo; fortalecer la relación del sector empresarial con los centros de capacitación y formación ocupacional de miles de jóvenes.

El éxito del Programa Juventud y Empleo radica en que garantiza que, tras haber finalizado la pasantía, entre el 60% de los estudiantes graduados pasa a trabajar en la empresa donde realizaron dicha pasantía, y esto ocurre entre el primer y tercer año de ejecución del PJE.

Seis meses después de haber terminado la capacitación, por lo menos el 50% de los graduados debe tener un empleo en el oficio en que fueron capacitados o estar trabajando por cuenta propia.

El 60% de los beneficiarios debe residir en barrios incluidos en las áreas de prioridad I y II del mapa oficial de pobreza de la República Dominicana. Por lo menos el 45% de los beneficiarios del PJE debe ser mujeres.

2010-09-06 19:59:53