Justicia y Derecho

JAD inicia taller para protección de cultivos

Santo Domingo, RD, 07 Sept.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con el apoyo de la empresa CropLife Latín América y la coordinación de la Asociación de Fabricantes, Representantes, Importadores de Productos para la protección de cultivos (AFIPA), inició el primer Curso-Taller de Capacitación para la Formación de Instructores de Agricultores-Exportadores, en Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo Integrado de Plagas, Uso Responsable de los Productos Protectores de Cultivos y Técnicas de Aplicación.

El objetivo del curso es que los técnicos entrenados ejecuten un efecto multiplicador de capacitación a más de 3,000 productores que cultivan vegetales a campo abierto y en invernaderos y cuyo destino es la exportación. Estos técnicos serán entrenados en prácticas que permitan la producción de alimentos sanos sin residuos de productos para la protección de cultivos.

Esta capacitación se está realizando dentro del marco de ejecución del Programa de Manejo Responsable (CuidAGRO), firmado recientemente entre JAD, CROPLIFE y AFIPA y que tiene como objetivo brindar asesoría a todos los usuarios de los productos para la protección de cultivos, conforme a la reglamentación local y al Código Internacional de Conducta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las organizaciones responsables del proyecto, invertirán inicialmente $85 mil dólares en la provincia de La Vega, específicamente en los municipios de Constanza y Jarabacoa, recursos que se emplearán para capacitar en forma directa a: productores, técnicos-extensionistas, obreros-aplicadores agrícolas, médicos y personal auxiliar.

En algunas ocasiones, el mal uso de plaguicidas por productores en zonas como los municipios de Jarabacoa y Constanza en la producción de vegetales tradicionales, ha traído como consecuencia situaciones involuntarias de intoxicaciones, contaminación de suelos y aguas y la presencia de residuos ilegales en productos de consumo.

El convenio firmado, busca disminuir, en su primera etapa, en un 35% los casos de intoxicaciones con respecto al 2009; disminuir en un 25% los casos de rechazo por residuos ilegales de plaguicidas y aumentar en un 50% la cantidad de envases vacíos de plaguicidas recolectados con respecto a 2009.

La capacitación se desarrolló en el salón de capacitación del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF), en La Vega, del 31 de agosto al 1ro. Septiembre del año 2010.

2010-09-07 17:38:00