Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández es partidario de que la nueva ley que regirá la libre expresión y los medios de comunicación, que sustituirá la 61-32, esté orientada a garantizar verdaderamete la libre expresión, bajo los términos del equilibrio y de que la moral y dignidad de ninguna persona sea afectada, según el doctor Miguel Ángel Prestol González, ex director del vespertino La Noticia.
El destacado jurista reveló que el interés del mandatario es que la Republica Dominicana pueda contar con un código de comunicación que garantice una verdadera y libre difusión del pensamiento, tal y como existe en otros países y que todas las disposiciones que inciden en el ámbito de los medios de comunicación, los espectáculos públicos, el cine, etc. estén agrupadas en un solo cuerpo legal, que reúna las leyes qu hoy se van aprobando.
«La ley de expresión y medios de comunicación, que es como se llamará en lo adelante, trata en gran manera de despenalizar parcialmente los delitos de prensa y más protección para los periodistas» indico Prestol González, al ser entrevistado por Adriano Sánchez Roa, en el programa «Desafíos por Tv», que se difunde todos los domingo a las once de la noche por Digital 15.
Prestol González, quien es miembro de la comisión que redactó los proyectos que darán pasos a la nueva ley de expresión y medios de comunicación, agregó que la libre expresión es casi equivalente al derecho a la vida, por lo que el interés del mandatario es preservar la libertad de expresión en todos los niveles, tomando en cuenta que ésta es la esencia de la naturaleza humana.
Manifestó que la comisión de que forma parte y que preside el doctor Rafael Molina Morillo, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se ha apoyado en experiencias de otros países, en busca de dotar al país de una ley de expresión que no contemple trabas de ningún tipo y que al mismo tiempo garantice los derechos al desagravio de las personas que se sientan difamadas a través de un medio de comunicación.
El prestigioso abogado y experto en materia de comunicación, entiende que la actual Ley 61-32, es una pieza obsoleta copiada de la legislación francesa, que fue concebida solo para la prensa escrita y no para la radio y la televisión, razón por la que se busca adecuar una legislación que este acorde con los nuevos tiempos.
Prestol González expreso que lo que se hará es una sustitución de la actual Ley sobre Expresión y Difusión del pensamiento por una nueva que sea más amplia y garantice a todo el mundo la libre expresión de las ideas sin estar sujeto a censura previa.
Aseguró que en este proyecto no existe la censura previa, sino que procura estar en armonía con lo que dispone el artículo 49 de la Constitución de la Republica y garantiza el derecho a réplica.
El doctor Miguel Ángel Prestol recordó que la Constitución de la República contempla el derecho a la propia imagen y al buen nombre, razón por la que se ha puesto interés en que nadie puede extralimitarse en sus comentarios, pero que esto nunca podrá coartarse la libre expresión, la protección de las fuentes, la entrega al comunicador de informaciones de interés público, entre otros derechos de los medios.
Definió el proyecto preparado por la comisión como una ley de transparencia democrática, ya que permitirá al ciudadano conocer como se están manejando los recursos de las instituciones publicas.
Espectáculos Públicos
Prestol González entiende que la Comisión de Espectáculos Públicos es un organismo infuncional que por ende debe ser abolido, por entender que las medidas que adopta no tienen ningún efecto.
El destacado jurista dijo que el presidente Leonel Fernández tiene razón cuando sugiere la sustitución de ese organismo para dar paso a un Consejo Audiovisual y que los espectáculos Publicos sean considerados por separado.
Prestol González entiende que ese organismo debe trabajar en lo que es la censura previa, si entiende que algún audiovisual y material comunicativa es dañino para la niñez o la buena costumbre
2010-09-19 17:54:53