Santiago, RD, 20 Sept 2010-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) rehabilitó la obra de toma que suple de agua los sistemas de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert, localizada en el sector La Otra Banda de esta provincia.
Con ese trabajo, el organismo garantiza el riego en un área superior al medio millón de tareas en las que más de cinco mil regantes cultivan arroz, guineo, plátano y otros frutos menores. En esa demarcación el INDRHI trabaja también en la adecuación del canal Los Almácigos.
El director ejecutivo de la dependencia oficial, ingeniero Frank Rodríguez, explicó que como parte de los trabajos realizados en la obra de toma rehabilitaron las compuertas y el mecanismo para su operación, con el fin de regular el paso de agua hacia los canales principales, y repararon las tres bombas con que cuenta esa infraestructura. Además, remozaron toda el área circundante.
Sostuvo que el INDRHI, por instrucciones del presidente Leonel Fernández, trabaja en aras de garantizar la seguridad alimentaria suministrando agua suficiente en cantidad y oportunidad para la producción de alimentos.
El funcionario manifestó que la rehabilitación de la obra de toma que alimenta ambos sistemas tiene una importancia fundamental puesto que les garantiza un aporte de 30 metros cúbicos de agua por segundo.
Dijo que el Ulises Francisco Espaillat tiene una longitud de 75 kilómetros e irriga 393 mil tareas en las que el cultivo de arroz ocupa un área promedio de 170 mil tareas; mientras que el Monsieur Bogaert, con una extensión de 37 kilómetros, irriga 135 mil tareas, lo que totaliza 528 mil tareas bajo riego. El total de usuarios es de 5,827 productores.
Con relación al canal Los Almácigos, dijo que han adecuado unos cuatro kilómetros de longitud de un total de nueve, y que se limpiará en toda su extensión para optimizar el riego en su área de influencia, que alcanza las 9,414 tareas dedicadas al cultivo de arroz, guineo, plátano, yuca, batata, yautía y auyama, entre otros rubros.
El canal Los Almácigos tiene diez laterales y 15 terciarios que serán limpiados y rehabilitados en su totalidad. Para esos trabajos utilizan una retroexcavadora.
El presidente de la Asociación de Regantes Los Almácigos, Marcos Cereghino, calificó de altamente positivos los trabajos de adecuación del canal Los Almácigos porque eso le garantiza agua suficiente a los productores.
En tanto, Fabián de la Cruz Ferreira, tesorero de la Junta, dijo que la limpieza del canal permitirá a los parceleros aumentar la producción y productividad agrícola. ?Nosotros agradecemos al INDRHI el haber dispuesto la limpieza de este sistema de riego porque en realidad es la vida de nosotros los productores??, dijo.
Mientras que el regante Gracielo Jiménez recordó que anteriormente sólo se limpiaban algunos tramos del canal, nunca en su totalidad como se está haciendo en esta oportunidad. Afirmó que el agua es el elemento principal para que pueda haber una buena producción y que el canal es asunto de vida para ellos.
2010-09-20 16:40:29