BOGOTA, 24 sep (Xinhua) — Las FARC aseguraron hoy que con operaciones como en la que murió su jefe militar, alias «Mono Jojoy», el gobierno pone en peligro la vida de los policías y militares a quienes mantienen cautivos, por lo que reclamaron una «oportunidad para la paz».
«Sabemos que los ejecutores de la guerra del régimen, ni por un minuto piensan que sus bombas de racimo pueden alcanzar a sus soldados y policías que permanecen como nuestros prisioneros de guerra en la selva», indicó un pronunciamiento rebelde.
El artículo de la Revista Resistencia, órgano informativo de esa guerrilla, fue publicado por el sitio en Internet de la Agencia Nueva Colombia (Anncol), que tradicionalmente difunde los comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Nada les detiene de lanzar sus bombardeos feroces, inclusive asesinar a mansalva a sus propios hombres que dignamente han defendido sus políticas», señaló la nota fechada este viernes y la cual no tenía firma alguna.
Estas palabras hacen referencia a la veintena de oficiales, entre policías y militares, algunos de ellos hace más de 12 años secuestrados por esa organización armada ilegal que los considera prisioneros de guerra.
Esta es su primera comunicación, luego de que en la víspera el gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, anunciara la muerte de Víctor Julio Suárez, conocido en las filas rebeldes como el «Mono Jojoy» y quien era su jefe militar.
Aunque no mencionan específicamente este suceso, sí aseguraron que continuarán en la lucha armada y le respondieron al llamado que hizo de Santos para que se desmovilicen o entreguen las armas, afirmando que no se rendirán.
«Seguimos reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición como obstinada y estúpidamente lo piensa el régimen», agregó el documento publicado en el sitio en Internet de Anncol. Fin
2010-09-24 19:09:26