SANTIAGO,(Xinhua) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su confianza en la restitución del orden constitucional en Ecuador, al condenar la rebelión de un grupo de policías y militares en contra del presidente Rafael Correa en dicho país.
«Tenemos confianza en que el gobierno de Ecuador va a controlar la situación. Vamos a sacar una declaración de respaldo al presidente Correa y su gobierno. La rebelión de un cuerpo armado ya es un amenaza a la democracia que es condenable de por sí», dijo Insulza en entrevista con la estatal Televisión Nacional de Chile.
Para el diplomático chileno, «el riesgo de un golpe de Estado siempre existe. Esto parece como una insurrección de un sector de la policía, pero no se puede descartar que haya detrás de esto fuerzas que quieran alterar el orden constitucional de manera más sustentable».
Cientos de policías protestaron este jueves en Ecuador debido a un proyecto de ley que intenta eliminar incentivos salariales y profesionales, iniciativa que se debate en el Congreso. Los alzados ocuparon al menos el aeropuerto y un regmiento en Quito.
«No he podido hablar con el presidente de Ecuador», dijo el titular de la OEA al confirmar que pese al alzamiento «el jefe de las fuerzas armadas apoya al presidente».
«Tengo la sensación que esto no tiene la gravedad del punto de vista militar que se le dio en un primer momento, pero no cabe duda que hay mucho desorden y mucha confusión», añadió Insulza para quien «la obediencia de los cuerpos armados en un tema central, esencial de la democracia. Eso es lo más grave que ha pasado hoy día».
2010-09-30 20:58:19