LIMA, 7 oct (Xinhua) — El presidente peruano, Alan García, saludó hoy con júbilo el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, que calificó de «acto de justicia enorrme que, en verdad, esperábamos desde nuestra juventud».
En su primera reacción al prestigiado galardón de la Academia Sueca, García dijo que marca «un gran día para el Perú porque el mundo reconoce la preclara inteligencia y la voluntad libertaria y democrática» del autor de «Pantaleón y las Visitadoras».
De igual forma, el titular del recién creado Ministerio de Cultura (Mincul), Juan Ossio, celebró el otorgamiento del máximo galardón literario mundial a Vargas Llosa, que «ya es nuestro escritor universal».
«Este Premio lo encumbra mucho más. Recibir este Nobel es el premio máximo que puede recibir un escritor», agregó Ossio.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2010 por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo», según la explicación de la Academia Sueca.
El autor de «La ciudad de los perros», nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.
En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse «muy conmovido y entusiasmado» por el galardón.
El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.
«Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente», dijo Englund.
Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.
El anuncio de este jueves precede al del correspondiente a la Paz, que se dará a conocer mañana en Oslo.
La ronda de anuncios se cerrará el lunes próximo, en que se comunicará el de Economía.
2010-10-07 18:19:34