Bogotá.-El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, concedió la extradición de seis nacionales reclamados bajo cargos de narcotráfico u otros delitos por autoridades de Estados Unidos, España y República Dominicana.
Cuatro de las extradiciones son a Estados Unidos, una a España y la otra a República Dominicana, precisó el Servicio Informativo del Gobierno (SIG), que indicó que el Ejecutivo también confirmó la entrega de otros dos ciudadanos al país norteamericano.
El SIG precisó en Bogotá que los nacionales que serán entregados a las autoridades estadounidenses son Carlos Alberto Flórez, Nivaldo Riascos Rentería, Wilson Vallejo y Ramiro Anturi Larrahondo.
Flórez deberá comparecer ante una corte judicial de Nueva York por el «delito federal de obstrucción a la justicia», mientras que los otros tres fueron procesados bajo cargos de narcotráfico en tribunales de Washington y Florida.
La fuente agregó que otra extradición autorizada es la de Ferneiro Fernández Silva, que es reclamado bajo cargos de tráfico en drogas por un juzgado de instrucción de Santa Cruz de la Palma (España).
La sexta extradición concedida es la de Luis Carlos Ramírez Romero (262), a quien un juzgado de instrucción de Santo Domingo procesó por «asociación de malhechores y asesinato».
El Gobierno colombiano también confirmó la entrega a Estados Unidos de Jorge Enrique Hoyos y Carlos Alberto Gómez Reina, reclamados bajo cargos de narcotráfico por cortes de Nueva York y Washington, respectivamente, añadió el SIG, que indicó que, en todos los casos, las resoluciones que autorizan o ratifican las extradiciones datan del pasado septiembre y el actual octubre.
2010-10-07 21:23:33