Justicia y Derecho

Sindicatos reclaman vigencia sistema de salud

Santo Domingo.-Tres confederaciones sindicales del país entregaron este jueves un documento en el Consejo Nacional de la Seguridad Social demandando la puesta en funcionamiento del régimen contributivo-subsidiado de la Seguridad Social, que abarcará el 56 por ciento de la población dominicana.

El documento fue entregado por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que auspicia la Confederación Sindical Internacional. Fue recibido por el doctor Julio Sans, gerente general interino de la Seguridad Social.

Gabriel del Río, quien fungió como vocero de los sindicalistas, destacó que con la entrada en vigencia del régimen contributivo subsidiado se beneficiarían alrededor de tres millones 600 mil trabajadores informales, que es el segmento de la población que más necesita de un aseguramiento en salud.

Las centrales sindicales demandaron además, que el Ministerio de Hacienda entregue al Instituto Dominicano de Seguros Sociales los recursos de subvención que le otorga el gobierno para preservar esa institución.

También demandaron del gobierno central incrementar los recursos de presupuesto que destina al Ministerio de Trabajo para que éste pueda jugar su rol a favor de los trabajadores dominicanos, tras señalar que esa institución tiene apenas seis vehículos para todo el país y 203 inspectores.

2010-10-07 21:25:32