Justicia y Derecho

Gobierno garantiza salud a los dominicanos



SANTO DOMINGO.- La salud de los dominicanos ha sido garantizada por el gobierno del doctor Leonel Fernández, quien a través de varias instituciones de este sector, ha puesto en funcionamiento el Seguro Nacional de Salud, mayor control de la mortalidad infantil, inclusión de los pacientes VIH positivos y discapacitados al régimen subsidiado y un aumento del número de hospitales, entre otras acciones que benefician a la población.

El Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Seguridad Social, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, PROMESE/CAL, la Comisión de Reforma del Sector Salud, la Tesorería de la Seguridad Social y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) conforman el conjunto de entidades que se han encargado de que eso esa posible.

La cartera de Salud ha aumentado el número de hospitales de 146, en el 2004, a 160, en el 2010. También, de 1,045 Unidades de Atención Primaria, que operaban en el 2004, se aumentó a 1,729 en el presente año. Además, fueron aumentados los centros de primer nivel, de 1,045 a 1,413.

Se instalaron 38 centros diagnósticos para la atención en el primer nivel y se amplió la cartera de servicios que ofrece, incluyendo la prueba de diagnóstico para VIH, sin costo alguno para la población.

Además, la implementación desde el 2009 de ocho programas de seguimiento a enfermos crónicos, cinco de detección precoz de cáncer y dos para la atención a poblaciones especiales (multimedicados y envejecientes) y la mejoría en la calidad y el acceso a medicamentos de la población, garantizando RD$3,580.50 millones para medicamentos de altos costos (dializados, oncológicos y salud mental).

Las medidas antes indicadas han dado solución al problema histórico de la falta de medicamentos a pacientes de este tipo, con 5,444 beneficiados.

Se han invertido RD$880.64 millones en medicamentos, en el primer nivel de atención, RD$4,428.96 millones en medicamentos para los hospitales públicos.

Entre los avances que se destacan en el sector salud se cuenta el aumento de la inversión en medicamentos dirigidos a pacientes con deficiencia renal y enfermedades crónicas.

Los logros en medicamentos han representado, además, un aumento en la inversión para la dispensación de medicamentos en establecimientos de primer nivel y nivel especializado de atención, ascendiendo a RD$5, 309, 596,088.65 millones.

Otros de los logros que puede exhibir la presente administración es que un millón 250 mil beneficiarios del Programa Solidaridad han sido adscritos a las Unidades de Atención Primaria de las nueve regiones de salud para garantizar su atención efectiva.

Una evaluación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en materia de fortalecimiento y desarrollo de la salud colectiva, arroja que la tasa de mortalidad materna está por debajo de 133 muertes por cada mil nacidos vivos, y que, además, la mortalidad infantil muestra una reducción de 35.4 por 1000 nacidos vivos.

En cuanto al control de las enfermedades, hubo una mayor estabilización de la epidemia de VIH, se diagnosticaron y se le dio tratamiento a 31 mil 129 casos de tuberculosis, evitando la ocurrencia de otras 311 mil 290 infecciones, por lo que la mortalidad por esta enfermedad se redujo de cuatro por cada 100,000 habitantes a 2.2.

Algo parecido ocurrió respecto a la malaria, que ha disminuido en todo el territorio nacional de manera sostenida, experimentando una reducción de 57.26%, entre 2005 y 2009. Igualmente, pasó con el dengue, cuya tasa de letalidad ha bajado de forma progresiva y sostenida de la tasa de letalidad anual de 20.7% en 2004, a 7.2% durante el 2009.

El número de casos de leptospirosis se ha reducido en 40% desde 2008. En cuanto a la filariasis linfática, se ha logrado la meta de eliminación, que implica alcanzar niveles de prevalencia de filariosis por debajo del 0.25%

El Ministerio de Salud indica que durante seis años ha sido controlado el virus del polio, al igual que el sarampión y que se han reducido en un 95 por ciento los casos de meningitis por HIB y que en lo que va de año, no se han presentado casos de difteria.

La República Dominicana interrumpió la transmisión del sarampión y la rubéola congénita, vacunando a cinco millones 383 mil 364 personas con una inversión de US$5.3 millones.

2010-10-20 19:03:12