Si los ríos se desbordan, sólo la prevención evitará el cólera
Santo Domingo.- El Partido Unión Demócrata Cristiana -UDC- demandó y que se disponga un alerta nacional de prevención sanitaria, ante los efectos colaterales que ocasionará el Huracán Tomas.
Luis Acosta Moreta, Luis «EL Gallo», informó que los pronósticos indican que en el mejor de los casos el huracán Tomas provocará intensos aguaceros.
En estos momentos críticos, intensos aguaceros significa que se van a producir desbordamientos de los ríos, lo cual nos coloca en extrema posibilidad de contaminación del cólera.
Indicó que cuando hay ríadas y crecimiento de los ríos se multiplican las posibilidades del cólera, debido a que se desbordan los ríos y arroyos, y por consiguiente sirven de agente transmisor de los microbios.
Destacó que para nadie es un secreto que ante la falta de letrinas, los haitianos y los dominicanos de la zona rural, hacen sus evacuaciones a cielo abierto, en la tierra, y cuando hay desbordamientos de ríos, los virus y microbios son transportados a cientos de kilómetros.
Si hay torrenciales aguaceros, el grave problema con el dengue no será impedir que haitianos penetren por la frontera, sino poder controlar las aguas contaminadas que descenderán de las montañas y la cabecera de nacimiento de los ríos.
Los ecologistas siempre han planteada la contaminación por desechos humanos y animales, que se produce en las cuencas de nacimiento de los ríos y arroyos, por lo que ahora si no tomamos precauciones, tenemos el cólera a un paso.
Tampoco olvidemos que tenemos con nosotros un brote incontrolable de dengue, el cual también multiplicará sus efectos si hay torrenciales aguaceros.
Lo expertos han hecho los pronósticos, no podemos cruzarnos de brazos esperando que no se den. En este momento solo queda camino para la prevención.
2010-10-31 16:43:36