Santo Domingo, RD 04 nov 2010.- En la República Dominicana «hay que poner más cuidado con las aplicaciones de los pesticidas, llámese como se llame, porque todos los pesticidas contienen sustancias tóxicas», advirtió el Foro Agropecuario Dominicano en las conclusiones de un seminario sobre esta actividad celebrado en esta capital.
El vocero del Foro y diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ingeniero agrónomo Sebastino Brito, dijo que en la actividad se trató sobre «Los agroquímicos en la República Dominicana».
Brito manifestó que la plenaria del Foro Agropecuario hizo un llamado a todos los sectores, especialmente a las casas que venden agroquímicos, «para que se ponga más cuidado» a la hora de recomendar estos productos a los hombres del campo.
«Se les hizo un llamado a FERQUIDO y a FERSAN que son las compañías que más venden de esos productos, a fin de que haya más educación, pero con la paradoja de que hay que hacer educación con campesinos que son analfabetas y no pueden leer las etiquetas, por lo que se requiere de un técnico que los oriente porque, de lo contrario, se estará envenenando él y estará envenenando al pueblo», acentuó el ingeniero agrónomo Brito.
Planteó la necesidad de educar a los productores para que sepan en qué momentos hay que aplicar los agroquímicos, cómo aplicarlos y a qué hora, con tal de que esos productos no hagan daños a los consumidores.
«A la conclusión que llegamos es que hay que ser cuidadoso porque se está haciendo daños a los productos y se está haciendo daños a los consumidores», enfatizó el ingeniero agrónomo Brito, también uno de los voceros del sector agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Explicó que a veces el mercado está abarrotado de productos agrícolas, pero que éstos tienen elevados niveles de toxicidad porque le quedan residuos de pesticidas, lo que atribuyó a que no existe una orientación a los productores sobre cómo aplicar los agroquímicos.
Responsabiliza a Agricultura
Brito responsabilizó de esta situación a las instituciones que tienen que ver con la regulación de esta situación, específicamente el Ministerio de Agricultura que, según dijo, ?aunque está hablando que se está produciendo el 82% de los productos que consumimos; sin embargo no se está poniendo cuidado para llevar la transferencia de tecnología para la aplicación de esos productos?.
«En este momento ni hay extensión agropecuaria ni hay capacitación, ni para los técnicos ni para los productores», deploró el presidente del Foro Agropecuario.
Significó que todavía aquí se usan agroquímicos que están prohibidos en otros países porque se ha comprobado que son dañinos a la salud. Se refirió muy particularmente a los productos clorinados que dijo son tóxicos y que no son consentidos en mercados de la Unión Europea ni de Estados Unidos.
«Pero el gran problema de República Dominicana es que la extensión ha desaparecido, no se está haciendo programas de extensión para orientar a los productores de cómo aplicar esos productos, así como la calibración de los equipos para aplicarlos, en qué cantidad y en qué momento del producto, antes de cosecharlo, se le puede aplicar el pesticida», subrayó.
Cáncer y otras enfermedades
Lamentó que a causa del desconocimiento en muchos lugares aplican, de manera desordenada, pesticidas residuales a los productos ya montados en el camión o en la camioneta, lo que -resaltó- va directamente al consumidor. «Al comerse esos productos con residuos de pesticidas, hoy en día tenemos cáncer, tenemos una cantidad de enfermedades que afectan a los humanos por la falta de cuidados», subrayó Brito.
Criticó que el Ministerio de Agricultura teniendo los recursos humanos necesarios, como son los profesionales agropecuarios que realizan las transferencias de tecnologías, «ha abandonado casi por completo el programa de extensión».
Entiende que también hay que acudir al Ministerio de Salud Pública para determinar la cantidad de personas que muere a causa del mal manejo de pesticidas, que dijo son «muchísimas».
Cientos mueren en el campo
Sostuvo que aunque no se puede establecer un número específico, son cientos de personas que han muerto en el campo» a consecuencia de la mal uso de los agroquímicos, ya que según precisaron los especialistas que presidieron el foro «aplicar esos productos sin camisas, sin guantes, sin caretas y gente que no conocen esos productos se montan una bomba encima y terminan intoxicados».
Brito significó que los residuos también están haciendo daños al pueblo consumidor que sin saber el manejo de los productos agrícolas los consume y le da dolores de barriga y otros malestares, ?y cuando viene a ver son residuos de pesticidas que quedaron en esos productos?.
Explicó que existen reglamentos que señalan que a determinado producto y a tal tiempo, antes de cosecharlo no se le puede aplicar pesticidas, pero como no hay orientación al productor éste lo aplica antes de enviarlo al mercado y termina afectando al consumidor.
Señaló que los repollos, lechugas y los demás productos que se le aplican pesticidas están expuestos a esta situación, por lo que entiende que hay que ser más cuidado en el uso de esos productos y el Ministerio de Agricultura tiene los técnicos para prevenir esa situación.
«Las zonas y subzonas de Agricultura están abandonadas, donde no llega un galón de gasolina ni un vehículo para un técnico; eso es letra muerta, entonces cómo es posible hacer transferencia de tecnología sin condiciones para eso; técnicos ganando 7, 8 y 10 mil pesos, no se le compra un motor, no se le compra una camioneta y cuando llegan los vehículos entonces se lo dan a dos o tres guardias y policías de esos que están en las instituciones, que son los jefes en estos momentos», expresó el diputado al PARLACEN y presidente del Foro Agropecuario Dominicano.
Técnicos viven en la miseria
Consideró que en las condiciones señaladas los técnicos agropecuarios no pueden competir con los de las empresas privadas que promueven el uso de esos pesticidas, ya que éstos últimos andan en vehículos del año, con aire acondicionado y un paquete tecnológico que es el que venden a ese productor.
?Ese productor no va a hacer caso al técnico de las instituciones agropecuarias porque, además de no tener recursos, no tener combustibles, no tener vehículos, va de forma mal presentada porque lo que gana no le da ni siquiera para comprar esa camisa?, insistió Brito.
Plantea que en el sector agropecuario o se es mal agradecido o se es sinvergüenza, ya que si son los técnicos extensionistas son los que hacen que se produzca el 82% de la producción de consumo nacional, cómo es posible que éstos «vivan en esa miseria y el Ministerio de Agricultura no le proporcione ni los vehículos, ni los recursos para hacer las transferencias de tecnologías».
Brito recalcó que el programa de Extensión ha desaparecido del Ministerio de Agricultura, así como el Departamento de Organización Rural que dijo «se puede decir que no existe», a pesar de que era el canal que servía para organizar a los productores y para llevar las tecnologías.
En el evento expusieron los especialistas Clara Bueno, experta en sanidad vegetal y pesticidas; y el empresario Víctor Torres, quien representó a la firma internacional Angloamericana. También, Máximo Popa, de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), que enfocó el problema de los agrónomos y el actual abandono del sector.
Estuvieron presentes, el presidente del CODIA, Domingo Mateo, que también habló de los bajos salarios que devengan los profesionales agropecuarios, y el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios, Sigfrido Nuñez, que además de los salarios expuso sobre el incumplimiento de las autoridades a promesas hechas a los profesionales del sector.
2010-11-04 14:26:24