Por: Rafi Pinales
Santo Domingo, 04 Nov 2010.- Motivado por la situación que vive actualmente una región de nuestro vecino Haití, donde más de 300 personas han perdido la vida a causa de un súbito brote de cólera, el Dr. Félix Antonio Cruz Jiminián compareció ante la teleaudiencia del programa AMENO, conducido por José Ángel Pérez y Johnny Valdez, y explicó detalladamente la forma en que esta enfermedad ataca al cuerpo humano, así como también las medidas sencillas que ayudarían a evitar su propagación.
Cruz Jiminián explicó que agregando 10 gotas de cloro por galón al agua de lavar las frutas y vegetales, y 5 gotas por galón al agua de tomar, se puede evitar contraer esta bacteria. Igualmente importante es el lavado de las manos al salir del baño, antes de manipular alimentos y cuantas veces sea necesario. Mostró un volante educativo impreso en creol y en español, el cual está siendo distribuido por su equipo de trabajo tanto en su clínica como en las calles.
Insistió en que el Ministerio de Salud Pública no debe iniciar acciones de represión contra los vendedores ambulantes, sino más bien exigirles un mínimo de higiene y protección de los productos que éstos venden al público.
Explicó que el cólera es una infección intestinal aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae, descubierta por el médico alemán Robert Koch en 1883. Dicha bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea severa a través de la cual el cuerpo pierde gran cantidad de sales y agua. Su período de incubación es de cero a 5 días y se transmite a través del agua o alimentos contaminados por las heces fecales de una persona infectada.
Entre los síntomas destacó que el enfermo puede evacuar hasta 25 litros diarios de diarrea, y suele tener también vómitos, sed insaciable, debilidad muscular y colapso del sistema circulatorio. La diarrea es muy líquida y con aspecto de agua de arroz, pues la infección desgarra la pared intestinal. Puede producir la muerte a sólo horas del inicio de los síntomas, llegando la mortalidad hasta un 50% en las personas no tratadas. Sin embargo, en las personas tratadas correctamente con soluciones intravenosas y antibióticos específicos, esta mortalidad llega a ser menor al 1%.
Por su difícil detección al principio, el galeno exhortó a sus colegas dominicanos a estar en alerta en este momento y que consideren tratar como cólera cualquier episodio sospechoso de diarrea muy profusa y violenta que pueda amenazar la vida del paciente.
Cruz Jiminián estuvo acompañado por su equipo de trabajo, entre quienes se encontraban Ada Guzmán, relacionista público de la Fundación y la Clínica Cruz Jiminián y el Profesor Andrés Ramos, entre otros.
AMENO se transmite en vivo los sábados de 6 a 7 de la noche por Tele Digital, Canal 22, y a través de la Internet en www.teledigital22.com.
2010-11-04 17:51:30