Santo Domingo, RD, 11 nov 2010.- Los gobiernos de República Dominicana y el Ecuador firmaron un acuerdo de cooperación para la reconstrucción de Haití, mediante el cual el país prestará facilidades para la adquisición o importación de bienes sanitarios, médicos, maquinarias y materiales de construcción libre de impuestos.
El convenio fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y el embajador ecuatoriano en el país, Carlos López Damm, dentro del marco de medidas urgentes promovidas por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití.
Durante la firma del convenio, celebrada en la sede de la Cancillería, Morales Troncoso expresó que la política de cooperación entre Estados constituye actualmente uno de los ejes principales de la acción de la sociedad internacional.
Recordó que a raíz del trágico fenómeno natural que se produjo en Haití, República Dominicana estuvo entre los primeros países que acudieron en su auxilio llevando equipos, materiales, alimentos y servicios médicos, y sirviendo de país receptor y de tránsito de donaciones dirigidas al pueblo y haitiano.
Dijo que mediante este acuerdo, el país nueva vez decide apoyar mecanismos que coadyuven a las labores de ayuda humanitaria y de reconstrucción de Haití, el que confió resulte beneficioso y contribuya a estrechar aún más ?los lazos de hermandad y colaboración existentes entre la República Dominicana y la República del Ecuador?.
De su lado, el embajador Damm, agradeció la cooperación del gobierno dominicano para facilitar la ayuda del Ecuador en las tareas de reconstrucción del devastado Haití y dijo que la firma del convenio robustece los tradicionales lasos de amistad entre los dos países.
Según establece el pacto, el gobierno dominicano se comprometió, además, a conceder las facilidades aduaneras para el ingreso y salida en la frontera nacional de las importaciones y exportaciones de vehículos, maquinarias e insumos, incluidos combustibles, lubricantes, repuestos y otros bienes necesarios para cumplir con el objetivo programado.
2010-11-11 17:52:36