CARACAS, 16 nov (Xinhua) — Cerca de 1.300 familias resultaron damnificadas por las lluvias que han caído durante las últimas horas en el territorio venezolano, según reportaron hoy las autoridades de Protección Civil del país (PC).
Según dicho organismo, los estados de Zulia, Miranda, Falcón, Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy, además de Caracas (capital del país), fueron las zonas más afectadas por los torrenciales aguaceros que provocaron deslizamientos de tierra, inundaciones y vías obstruidas.
Zulia (noroeste) resultó uno de los estados más afectados, donde las autoridades venezolanas desplegaron operativos conjuntos con el Ejército, bomberos, policía estatal y PC, para atender a las casi 600 familias afectadas.
El director nacional de PC, Luis Díaz Curbelo, narró que cerca de 2.500 personas debieron ser evacuadas hacia 21 refugios, tras el desbordamiento del río Paraguachón, que inundó numerosas viviendas en la zona de la Guajira, región fronteriza con Colombia.
En las zonas del oeste y suroeste de Caracas se registraron deslizamientos de cerros, específicamente en los sectores populares de El Valle, Coche, Carapita y Antímano.
El funcionario indicó que el paso El Vigía, una de las principales vías del estado Mérida, fue afectado por las lluvias, al igual que la autopista que comunica las regiones de Lara y Zulia.
Por su parte, las autoridades regionales de PC en el estado de Aragua (centro) reportaron que hubo daños a 305 viviendas.
Además, autoridades regionales de las zonas costeras del país lanzaron una alerta a residentes y visitantes, para no nadar ni utilizar las playas, toda vez que presentan fuerte oleaje. Fin
2010-11-16 23:10:17