SANTO DOMINGO.-El dirigente sindical Rafael -Pepe- Abreu denunció que hay empresarios que obligan a sus trabajadores a constituir compañías para que le sirvan como subcontratista para de esa forma negar los beneficios legales de los obreros y dejar de pagar impuestos al fisco.
Señaló que mediante esa práctica los trabajadores no cotizan al sistema de seguridad social ni tienen derechos a beneficiarse de todas las prerrogativas laborales a que tienen derecho.
Abreu afirmó que la práctica irregular consiste en que ?crean una empresa con los mismos trabajadores con el objetivo de liberarse de lo que le llaman cargas sociales, entonces estas personas excluyen a esa gente del sistema de seguridad social?.
Al participar en matutino «El Bulevar con Pablo McKinney», el dirigente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) manifestó que empresarios que no respetan las leyes se aprovechan de la gran cantidad de desempleados que hay en el país para imponer condiciones desfavorables para los trabajadores.
Expresó que el Código de Trabajo no se preparó para esa eventualidad, pues la legislación se estableció para regular las relaciones laborales formales.
No obstante, Abreu reconoció que ?cuando los representantes de los trabajadores acuden al Ministerio de Trabajo y notifican la irregularidad con pruebas, la decisión casi siempre favorece a los obreros?.
Favoreció que los empresarios contraten formalmente a sus trabajadores y que ambos cumplan sus obligaciones con el Estado y el sistema de seguridad social.
Abreu dijo que no es justo que una empresa le niegue a sus trabajadores el orgullo de pertenecer a ella y recordó que años atrás era una verdadera satisfacción para un obrero vestir el uniforme de la compañía en que laboraba, como sucede actualmente en empresas reconocidas y que cumplen con las leyes.
2010-11-17 19:56:12