Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública informó este viernes de la identificación de dos nuevos casos de personas que dieron positivas al análisis de cólera, una niña de tres meses y su abuela, con las que suman tres las personas afectadas con la enfermedad en el país.
De acuerdo a la institución una de las afectadas se encuentra hospitalizada y la otra recibe el tratamiento en su residencia de la provincia Santo Domingo.
El ministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez afirmó que ambas mujeres se encuentran fuera de peligro y que se completa el tratamiento para darles de alta en los próximos días. En la República Dominicana se han registrado hasta el momento tres casos, incluyendo uno de nacionalidad haitiana.
Precisó que dos de los casos corresponden a una misma familia, una abuela y una nieta de apenas tres meses de edad. La niña se encuentra hospitalizada, pero en buen estado de salud.
Respecto al paciente haitiano que llegó a la República Dominicana procedente de Chile, vía Panamá, no dio positivo a la bacteria que produce la enfermedad, sino que padece de otras complicaciones de salud.
Dijo que la identificación de los casos fue producto de la intensa labor de movilización y búsqueda activa de personas con diarrea o deshidratación que llevan a cabo en todo el territorio nacional como medida preventiva.
Rojas Gómez ofreció las informaciones al dar a conocer el primer boletín de Situación del Cólera en conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud Pública, tal y como había prometido a los medios de comunicación.
Afirmó que un personal a nivel nacional, compuesto de médicos, epidemiólogos, salubristas y promotores, seguirá la búsqueda incesante de personas con cuadro diarreico y de deshidratación para asistirlas de inmediato y determinar si se trata de la enfermedad.
«El Ministerio de Salud Pública está en toda la geografía nacional laborando casa por casa, en sectores, barrios, calles, callejones y comunidades para de esta forma prevenir cualquier asomo de brote del cólera en territorio nacional», destacó.
El titular de Salud Pública sostuvo que el personal sanitario está diseminado por todo el país, debidamente instruido en cómo manejar de forma estándar los protocolos y guías de atención de personas que resulten afectadas de la enfermedad.
Afirmó que desde las direcciones provinciales y de las áreas de salud se lleva a cabo un monitoreo constante y pormenorizado de la situación epidemiológica en todas las demarcaciones a los fines de evitar eventualidades que luego salgan del control de las autoridades.
También han sido intensificadas las acciones educativas e instructivas en todas las provincias del país, agregó, a través delos medios de comunicación masivos y han sido adicionalmente impresos y distribuidos materiales educativos de cómo prevenir la enfermedad.
2010-11-19 21:00:32