Santo Domingo, 18 nov (PL) El viceministro dominicano de Educación, Luis de León, llamó al pueblo de Baní que por medio de sus legisladores propongan el 18 de noviembre, natalicio de Máximo Gómez, como Día del Internacionalismo.
En Baní, pueblo natal del Generalísimo Máximo Gómez, se recordó la fecha con un desfile de todas las escuelas y la banda del municipio, en presencia de la gobernadora de la provincia, Nelly Melo de Guerrero, el síndico municipal Nelson Camilo Landestoy y el embajador cubano Juan Astiasarán Ceballo.
Los oradores resaltaron los valores militares y humanos de Máximo Gómez, uno de ellos, Luis Manuel Peguero, habló en nombre de la Campaña dominicana de solidaridad con Cuba.
Niños de varias escuelas declamaron poesías sobre el héroe dominicano-cubano. Trayendo sus valores a la época actual, varios oradores dijeron que Gómez hoy estaría entre los que condenan el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y demandan la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.
El embajador cubano destacó que es imposible escribir la historia de Cuba sin hablar de Máximo Gómez quien, luego de luchar durante 10 años en la primera Guerra de Independencia, no vaciló en aceptar la propuesta de José Martí para dirigir el ejército mambí en el segundo intento por alcanzar la separación de España.
Reconocido por su tropa y sus enemigos, Máximo Gómez sufrió la decepción de ver la patria nueva ocupada por los Estados Unidos en 1898 y murió poco mdespués, en medio de las expresiones de dolor popular como nunca habían sido vistas en Cuba, concluyó Astiasarán.
La capital también fue escenario de otros actos recordatorios del natalicio del Generalísimo.
2010-11-21 15:08:43