Justicia y Derecho

Procuraduría y JCE inician programa captación de datos biométricos a internos en los CCRs

LA ISLETA, Moca.- La Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral iniciaron, en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, de Moca, el proceso de captación de datos biométricos para identificar a todos los internos del país, en busca de regular y controlar algunas falsedades que existen, ya que en algunos casos poseen duplicidad de cédulas.

El acto de inicio del proceso fue encabezado por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, quienes calificaron de trascendental la iniciativa.

Con la captación de los datos existe la posibilidad de que las personas privadas de libertad de manera preventiva puedan ejercer el derecho al voto a partir de las próximas elecciones del 2012. El proyecto abarcará los 13 CCR del nuevo sistema y los demás recintos penales del país.

El novedoso programa permitirá, además, fortalecer la base de datos de los organismos encargados de elaborar la política criminal del Estado.

Tanto Jiménez Peña como Rosario Márquez coincidieron en que este tipo de medida es una muestra de que el país avanza en todos sentidos, para bien de la sociedad dominicana. Manifestaron que las personas privadas de su libertad, con estatus preventivos, tienen todos sus derechos a elegir y ser elegidos.

«Los internos preventivos, después que la Junta Central Electoral así lo decida, podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones, y yo espero que con este proceso que se acaba de implementar, esa posibilidad es totalmente factible», precisó Jiménez Peña.

Dijo que la Procuraduría y la JCE inician una alianza estratégica que permitirá fortalecer los controles en cuanto a los datos reales de los internos, lo que será de gran importancia para el Ministerio Publico.

Jiménez Peña sostuvo que tener datos confiables de las personas privadas de su libertad es una herramienta vital en la lucha contra el crimen organizado.

Sobre este particular, el magistrado procurador dijo que la medida es de gran ayuda, además, debido a que un alto porcentaje de internos e internas carece de identidad, mientras que otros tienen duplicidad de identidad.

«Esta herramienta abre la posibilidad de tener un archivo criminal confiable, y en consecuencia tener mayor control y poder reducir la brecha de la criminalidad», apuntó.

Agradeció al presidente de la JCE el esfuerzo realizado para lograr que se inicie la captación de datos biométricos de los internos e internas del país.

En tanto que Rosario Márquez, presidente de la JCE, dijo sentir gran satisfacción de poder aportar un granito de arena para que las autoridades obtengan una base de datos confiables de los internos e internas del país.

«Estamos trabajando para transformar la JCE en una institución de servicio público, para bien de la sociedad y el universo de todos los dominicanos», precisó.

Destacó que gracias a este proceso todas las personas privadas de su libertad, en calidad de preventivos, por primera vez podrían tener la posibilidad de ejercer el derecho al voto en las elecciones del 2012.

Rosario Márquez explicó que no se pudo realizar en las pasadas elecciones, debido a que no se contaba con la información necesaria y confiable.

Sostuvo que uno de los principales problemas que enfrenta la justicia en los procesos judiciales es determinar la verdadera identidad de algunos de los internos.

En este sentido, destacó que cuando se termine el proceso de obtención de datos de los ciudadanos privados de libertad, las autoridades podrán saber de manera certera a qué persona están juzgando en los tribunales.

?Con este proceso nosotros lograremos que las autoridades puedan conocer de manera certera que la persona juzgada es la que realmente está implicada en el caso en cuestión?, precisó.

Elogió al magistrado Jiménez Peña por haber logrado que por tres años consecutivos la Procuraduría haya sido seleccionada como la institución más transparente de la administración pública.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del comisionado de Justicia, Lino Vásquez Samuel, quien valoró la iniciativa de obtener los datos biométricos de los internos, por entender que es indispensable saber quién es quién en el sistema penitenciario.

A la actividad asistieron el juez de la JCE, César Francisco Feliz; el gobernador de la provincia Espaillat, José Guillermo López; el general del Ejército Nacional, Rafael Liranzo, jefe de la Policía Electoral, y Erickson Bobadilla, director del CCR La Isleta. También, asistieron procuradores adjuntos, fiscales y otros funcionarios de la JCE.

2010-11-22 20:29:37