Santo Domingo.- Con el apoyo del Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Féliz, la Fuerza Aérea Dominicana conjuntamente con los Organismos de Seguridad Nacional planificó y organizó simultáneamente con la Fuerza Aérea de la hermana República de Colombia, un ejercicio de operaciones combinadas denominando Caribe I, empleando medios de vigilancia y control del espacio aéreo, tales como aviones A-29B Súper Tucano, radares aéreos y terrestres.
Este ejercicio se realizará en el área de frontera marítima entre ambas naciones y sobre el espacio aéreo dominicano, con el fin de realizar las tareas de detección, interceptación, identificación y transferencia de tráficos aéreos irregulares, con la intención de consolidar los procedimiento coordinados establecidos en las leyes y acuerdos internacionales vigentes, y de esta manera combatir el trafico de aeronaves involucradas en actividades ilícitas transnacionales.
El mismo se llevará a cabo gracias al empeño de nuestro Excelentísimo Señor Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, quien no ha escatimado esfuerzos para dotar a nuestra institución del equipamiento tecnológico y operacional necesario para cumplir con el rol consagrado en la Constitución de la República de «Preservar el Espacio Aéreo Nacional».
Este Ejercicio combinado tendrá como objetivos:
a) Combatir de manera enérgica las trazas ilegales, ya que el narcotráfico se ha convertido en estos tiempos en nuestro principal enemigo.
b) Establecer procedimientos que permitan una mayor eficacia para combatir los tráficos ilícitos transnacionales, por medio de la coordinación operacional entre organismos de defensa aérea de Colombia y República Dominicana.
c) Aplicar los procedimientos de coordinación para la trasferencia de Tráficos Aéreos Irregulares.
d) Ejercitar a los Estados Mayores de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Dominicana, así como también los organismos de seguridad.
e) Estrechar las relaciones, intercambio de experiencia y establecer procedimientos comunes para la vigilancia y control de aeronaves que utilicen el Espacio Aéreo de ambas naciones para el transporte de sustancias sicotrópicas y otros delitos transnacionales.
Dicho ejercicio inicia el lunes 22 de noviembre con un briefing y rueda de prensa en Barranquilla Colombia, finalizando el jueves 25 de noviembre del 2010, con un Post-briefing y rueda de prensa en la Base Aérea San Isidro, República Dominicana.
Las maniobras aéreas tienen como centro de actividades los aeropuertos Ernesto Cortissoz de la ciudad colombiana de Barranquilla (norte) y San Isidro, en República Dominicana.
Los ejercicios son comandados por los generales Flavio Ulloa, jefe de operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el General de Brigada Piloto Manuel A. Núñez García, Comandante de la Base Aérea San Isidro, de República Dominicana.
2010-11-23 19:15:40