Santo Domingo.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, afirmó este martes que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández trabaja para mantener el Desarrollo Sostenible y la Estabilidad Macroeconómica del país, al tiempo que vaticinó que según cifras oficiales la inflación no pasará de un 7 por ciento este año.
Tras dictar la conferencia magistral «Logros y Desafíos de la Política Social del Gobierno del Presidente Leonel Fernández», en el Salón Verde del Palacio Nacional, Alburquerque indicó que pese a los recortes presupuestarios realizados por el Gobierno de acuerdo a requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los recursos destinados al área social del Gobierno están «Blindado».
Detalló que en el área de la Salud, seguirán ampliando la cobertura del Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, el cual pasó de 50 mil afiliados pobres en el 2004 a un Millón 800 mil en la actualidad, con una inversión de más de 9 mil 201 millones de pesos, que sumados a los 11 mil millones invertidos por el Gobierno en el área de Protección Social, suman unos 20 mil millones de pesos destinados a la Lucha Contra la Pobreza.
Recordó asimismo, que a la salida del presente Gobierno en el año 2000, el índice de Pobreza se situaba en 27.2%; en tanto que el de Hipólito Mejía y el PRD lo incrementó en 45.5%, y en la actualidad ya lo han reducido en 33.5%, según cifras oficiales; al igual que los niveles de indigencias, que en el año 2000 rondaba el 16% y hoy se ha reducido en 10.4%.
El vicepresidente explicó que no obstante el alegado reclamo de algunos sectores, con relación a la inversión de un 4% en la Educación, el presente gobierno ha priorizado en «la Calidad» de la Educación, elevando en un 67% el salario de los maestros; en tanto que ha hecho una inversión de 94 millones de pesos en la educación de los profesores y profesoras.
Refirió además, que el Gobierno ha destinado cerca de 17 millones de pesos diarios en el Desayuno Escolar, beneficiando a un millón 500 mil alumnos; mientras unas 205 mil 800 familias pobres, beneficiarias del Programa Solidaridad, reciben el subsidio al Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), con una inversión de 731 millones el pesos al año.
Entre dichos beneficios citó además, la entrega de útiles escolares a cerca de 370 mil alumnos, en tanto que unos 5 mil facilitadores más, se han sumado este año al Programa Nacional de Alfabetización, el cual ya ha beneficiado a cerca de 300 mil niños y adultos este año; a lo que también se suman unas 8 mil becas para cursos locales y otras 12 mil para especialidades en el extranjero, entregadas por el Ministerio de Educación Superior.
Dentro del área social, en construcción de viviendas, también citó la edificación de 109 mil 354 soluciones habitacionales; en tanto que en recursos Agua Potable, informó que el gobierno ha construido unos 85 nuevos acueductos en todo el país, que benefician a costo ascendente a unos 95 millones de pesos.
Reveló asimismo, que a través de un préstamo de un financiamiento internacional, aumentarán la cobertura de los programas de Salud un 100%, el cual logrará que a través de las Unidades de Atención Primarias (UAP), se eficientizen los servicios y cobertura de los Programas de Salud; en los cuales ya hay debidamente registrado cerca de un millón 600 mil 433 beneficiarios del Programa Solidaridad.
Indicó además, que el millón 600 mil 433 familias beneficiarias el Programa Solidaridad, del cual se benefician directa e indirectamente cerca de 4 millones de dominicanos, inscriptos en la UAP, también se benefician de atenciones médicas en los mismos sectores y parajes donde residen, a fin de descongestionar los hospitales públicos locales y regionales; quienes también cuentan con 3 mil 500 millones de pesos en medicamentos esenciales distribuidos por PROMESE.
Destacó que la inversión presupuestaria en el área de Política Social del Gobierno en el pasado año 2009 y el actual, ronda los 5 mil millones de pesos al año, lo que sumado a los casi 4 mil millones de pesos invertido en los subsidios focalizados, pero no de Transferencia Condicionada, como el Bono-Gas y más recientemente el Bono-Luz, suman unos 9 mil millones de pesos año, invertidos en programas focalizados.
Recordó asimismo, que la inversión social del Gobierno, derivada del Gasto Público, ascendió de 0.4% en el 2004 a 2.36% en el 2009, lo que dijo significa que el Presidente Leonel Fernández siempre ha priorizado la inversión en el Gasto Social.
Dijo por ello el vicepresidente, que desde la llegada al Poder por 2da vez del Presidente Leonel Fernández en el año 2004, se diseñó una Política Social que descansó en tres pilares, la Protección Social, los Servicios Sociales y la Seguridad Social, como forma de enfrentar la difícil situación en que dejó al país el gobierno del PRD e Hipólito Mejía.
A la actividad, que fue organizada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, junto al Gabinete de Comunicación de Política Social, asistieron los ministros de Educación, Melaneo Paredes, de La Mujer, Alejandrina Germán, de Educación Superior, Ligia Amado Melo y los directores de los Comedores Económicos, el Programa Solidaridad, del SIUBEN.
También del Consejo de los Envejecientes, de la Superintendencia de la Seguridad Social, el Sistema Único de Beneficiarios, Comunidad Digna, Pro comunidad, el Seguro Nacional de Salud (SENASA), entre otros.
2010-11-23 21:56:57