Santo Domingo.-Más de 15 mil mujeres han denunciado ser víctimas de violencia de género en los últimos dos años, reveló este jueves el fiscal del Distrito Nacional, que explicó que el 98% de esas querellas obtienen auto de apertura a juicio y 91% sentencias condenatorias.
Alejandro Moscoso Segarra afirmó que de los 199 feminicidios ocurridos en la República Dominicana el año pasado, el 46% fue íntimo y de éstos el 6.5% fue en la jurisdicción del Distrito Nacional.
Agregó que en los dos últimos años de gestión de esta fiscalía se han presentado 15,056 denuncias de violencia contra la mujer, representando este delito el 23% del total de este tipo de querella en la capital del país, siendo a su vez el tipo de delito más denunciado en esta institución.
En declaraciones suministradas a través de una nota del Departamento de Comunicaciones de la institución, el fiscal precisó que el tiempo promedio de presentación de acusación es menor de cinco meses, a partir de la fecha de la medida de coerción.
Añadió que el 60% de los casos obtienen auto de apertura a juicio en siete meses o menos, a partir de la fecha de la medida de coerción y que en nueve meses o menos se obtiene la decisión en audiencia de fondo del 60% de los casos, a partir de la fecha de la apertura a juicio.
El tiempo promedio de duración del proceso completo a partir de la medida de coerción es de 18 meses, agregó el funcionario judicial.
Moscoso Segarra ofreció los datos durante un recorrido que hizo en compañía de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, quien visitó los centros de Atención a Sobrevivientes de la Violencia y Conductual para Hombres Agresores de la Fiscalía del DN, en compañía de la alcaldesa-presidente del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez Sainz con motivo de de conmemorarse este 25 de noviembre el día internacional de la erradicación de la violencia hacia la mujer.
2010-11-25 21:41:49