Justicia y Derecho

En funeral del fenecido ex presidente Salvador Omar Jorge Blanco. Presidente Fernández encabeza el ceremonial de Estado en Palacio Nacional


Santo Domingo, 28 Dic 2010.- El presidente Leonel Fernández encabeza en el Palacio Nacional el ceremonial de Estado de los funerales del fenecido ex presidente, Salvador Omar Jorge Blanco, quien murió la madrugada de este domingo en su residencia.

En el acto que se desarrolla en el lobby de la Casa de Gobierno el féretro con los restos de Jorge Blanco será expuesto por dos horas en capilla ardiente.

A la derecha del sarcófago junto al presidente Fernández se encuentran la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente, Rafael Alburquerque y su esposa Martha de Montes de Oca de Alburquerque y el nuncio apostólico de la Santa Sede en el país, Josef Wesolowski.

También acompañan a Fernández los hijos del fenecido ex mandatario, Orlando y Dilia Leticia, así como otros parientes. Igualmente el presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista García y el precandidato presidencial de la agrupación, Miguel Vargas Maldonado.

Al llegar al Palacio Nacional el cortejo se detuvo al pie de la escalinata frontal, donde el Batallón de Honor del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, luciendo distintivos de duelo militar, rendiió los honores de estilo.

Estos honores incluyeron toque de atención, presentes armas, toque de cuatro floreos, Himno Nacional Dominicano y una salva de artillería de 19 cañonazos. Este mismo ceremonial se realizará al final de las honras.

Terminados estos honores, la banda de música de la Guardia Presidencial tocó los acordes de una marcha fúnebre, mientras los restos del extinto mandatario fueron conducidos por una guardia de oficiales de las Fuerzas Armadas, hacia el atrio del segundo piso del Palacio Nacional, donde fueron recibidos por Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Mientras que a la izquierda del sarcófago están los representantes del cuerpo diplomático acreditado ante el país.

El ceremonial indica que una vez ubicados los familiares del difundo ex mandatario, estos recibirán las condolencias del cuerpo diplomático, de los representantes de los poderes del Estado, de los miembros del gabinete, de la familia presidencial, de los representantes de los partidos y de los demás invitados.

Luego los primeros en hacerle guardia de honor a los restos de Jorge Blanco, quien ocupó la Presidencia de la Nación en el período constitucional 1982-1986, fueron el presidente Fernández, el vicepresidente Alburqurquerque y Josef Wesolowski, representante del Papa Benedicto XVI en la República Dominicana.

Posteriormente, seguirán la guardia de honor los representantes de los poderes del Estados y ministros del gabinete, quienes serán alternados en grupo de a cuatro.

Luego los dirigentes de los partidos si desean también pueden hacer guardia de honor.

Está previsto que tras finalizar la guardia de honor el presidente Fernández pronuncie las palabras de despedidas. Posteriormente, vendrá otra salva de 19 cañonazos.

Tan pronto se produjo la muerte de Jorge Blanco la madrugada del pasado domingo el Poder Ejecutivo declaró tres días de duelo oficial en todo el territorio nacional.

Mediante decreto número 717-10, suscrito por el presidente Leonel Fernández, se dispuso que la Bandera Nacional ondeara a media asta en las oficinas públicas y recintos militares.

Asimismo, en su artículo tres la disposición presidencial establece que ?se ordena que se rindan al ex presidente de la República, doctor Salvador Omar Jorge Blanco, los honores militares correspondientes?.

En uno de los cinco considerandos del decreto firmado por el presidente Fernández, se señala que Jorge Blanco ?fue un destacado político, jurista, legislador, escritor y académico.

Igualmente, precisa que desempeñó la función de Jefe de Estado durante el período 1982-1986.

Ocupó también, la función de Procurador General de la República en el año 1965, durante el Gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como senador por el Distrito Nacional en los años 1978-1982, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El fallecido ex presidente escribió varios libros, entre ellos, ?Derechos Humanos y Libertades Públicas?, ?Guerra, Revolución y Paz?, ?Formularios de las Vías de Ejecución? e ?Introducción al Estudio del Derecho?.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

2010-12-28 18:43:45