Santo Domingo, 10 Ene 2011.- El presidente del Patronato Nacional de Ganadero urgió al Gobierno autorizar un reajuste en el precio de la leche, incluyendo la que se suple al desayuno escolar, tras afirmar que los costos de producción se han tornado insostenible y están llevando a la quiebra a muchas fincas ganaderas e inconvenientes financieros a las plantas procesadoras del alimento.
Arnaldo Gómez dijo que el sector ganadero y los suplidores del desayuno escolar atraviesan por una situación muy difícil porque los costos de producción se han elevado a causa del incremento de precio de los combustibles, energía eléctrica, materias primas e insumos.
Recordó que desde hace varios años no se revisa y reajusta el precio de la leche, por lo que muchos ganaderos están quebrando al estar produciendo por debajo del costo de producción.
Gómez dijo que aunque desconoce los costos de producción de las plantas procesadora de leche considera que su situación es difícil al igual que los ganaderos y suplidores del desayuno escolar.
El presidente del Patronato de Ganaderos dijo que dado esa situación, confía en que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, retomará el diálogo con los representantes de los sectores que intervienen la producción, procesamiento y distribución de leche, a fin de que se revisen los costos y en esa medida se disponga un reajuste de precio.
Otros sectores del país se han pronunciado a favor de un reajuste de precio de los componentes del desayuno escolar, sobre todo leche, pan y bizcocho, para compensar el incremento en los costos de producción generados por alzas en las materias primas, combustibles, energía y transporte.
Han coincidido con ese planteamiento el presidente de Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UNPIH), Francisco Capellán; el presidente del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones, Julián Antonio Parra y el de la Asociación de Comerciantes de Santo Domingo Daniel Peña.
Capellán afirmó que igual que los panaderos los demás suplidores del Desayuno Escolar, como la leche, les resulta insostenible mantener el suministro a los establecidos, debido a las sucesivas alzas en las materias primas, combustibles, energía eléctrica y otros insumos que intervienen en el procesamiento y comercialización de los componentes de la ración que se les suministra a los estudiantes de las escuelas públicas.
2011-01-10 20:33:14