Justicia y Derecho

Programa Solidaridad amplía protección a beneficiarios

Santo Domingo.- El Programa Solidaridad amplió el rango de edad para la entrega del Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) a las familias que envían a sus hijos a la escuela, con lo que incrementa la protección a miles de miembros de las familias pobres que participan en el Programa.

El ILAE ahora se aplica a las familias que tienen hijos entre los cuatro y los 21 años, cuando antes era solamente de los cinco a los 16.

La medida es parte del nuevo enfoque del Programa Solidaridad denominado ?Ciclo de Vida?, que protege a las personas beneficiarias desde la concepción hasta la vejez y refuerza las áreas de educación y salud del Programa.

En una primera etapa el aumento significó la inclusión de seis mil 296 hogares como beneficiarios del componente que transfiere 300 pesos bimensuales por cada hijo que la familia tenga matriculado en una escuela pública, hasta un tope de cuatro, con lo que suman 214 mil 345 familias beneficiarias del componente.

Para recibir la transferencia los hijos de las familias beneficiarias deben cumplir con un mínimo del 80 por ciento de las asistencias a clases y pasar de curso.

En el futuro se prevé que el ILAE incluya la entrega de incentivos adicionales a los estudiantes de sexto año en adelante cuando promuevan el grado escolar y se inscriban en el siguiente nivel; también a los estudiantes mayores de 16 años que cursen el programa de bachillerato acelerado.

La entrega de estas transferencias es suspendida si no se cumple con las condicionalidades relacionadas con la matriculación y la asistencia escolar por parte de niños, niñas y adolescentes del hogar beneficiario. Las mismas están orientadas a la compra en establecimientos afiliados de útiles escolares, uniformes y zapatos, entre otros.

2011-01-19 20:47:40