SANTO DOMINGO, 31 ene (Xinhua) — El número de muertos por la epidemia de cólera en Haití se redujo 700 por ciento en enero, en comparación con diciembre anterior, según un informe del Ministerio de Salud de este país.
Desde su aparición en Haití a mediados de octubre del 2010, el cólera ha causado la muerte de 4.030 personas y ha afectado a otras 209.034, según el último reporte del Ministerio de Salud difundido hoy en Puerto Príncipe, correspondiente a los casos atendidos hasta el 24 de enero pasado.
La coordinadora de la Cruz Roja en Haití, Sophie Chavanel, declaró este lunes a la radiodifusora haitiana Metropole que la organización seguirá participando en ese país durante mucho tiempo para mantenerse alerta ante nuevos posibles brotes.
La organización internacional Médicos sin Fronteras, citada también por la radiodifusora de Haití, recomendó ser prudentes ante la disminución de casos registrados este mes, ya que no descartó un resurgimiento de le epidemia.
El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, país que comparte con Haití la isla La Hispaniola en las Antillas Mayores, anunció por su parte la ejecución de la segunda etapa del plan para combatir la enfermedad.
La campaña en República Dominicana, donde la epidemia ha afectado a 239 personas, se enfocará ahora al manejo adecuado del agua y de los alimentos.
Los dos últimos ciudadanos dominicano afectados por la enfermedad participaron en una fiesta, en la cual más de un centenar de invitados venezolanos contrajeron la enfermedad.
El hecho ocurrió el pasado 22 de enero en una exclusiva fiesta realizada en la localidad de La Romana, 110 kilómetros al este de Santo Domingo.
Según las autoridades sanitarias, el contagio se produjo por el consumo de langosta infectada proveniente de la frontera con Haití.
El Ministerio de Salud de Venezuela informó este lunes que 135 personas que se contagiaron con la bacteria permanecen bajo tratamiento, sin emabrgo no ha dado razón de posibles casos en España, México y Boston, Estados Unidos.
Esta es la segunda vez que el cólera se reporta fuera de La Hispaniola, desde su brote en octubre pasado.
En noviembre de 2010 una mujer que viajó de Estados Unidos a Haití para visitar a su familia fue hospitalizada a su regreso al estado de Florida, donde residía, tras ser diagnosticada con la enfermedad.
2011-01-31 21:40:44