Santo Domingo.- El secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, recibió la visita del Director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Rosado Mateo explicó a Jiménez que lo visitaba debido a que le inquieta la realidad que se presenta con traficantes de origen europeo que salen desde la República Dominicana llevando consigo drogas a ese continente.
Según precisó el oficial, les planteó esa inquietud a los diplomáticos europeos acreditados en el país, y éstos le dijeron que la vía para tramitar esa preocupación y los mecanismos para atender esa demanda era el Despacho del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos para el Desarrollo.
Aclaró que como titular de la DNCD no solicitaba ayuda en dinero, sino en formación y capacitación para el personal que labora en esa agencia especializada en la persecución del tráfico y consumo de drogas.
Rosado Mateo indicó que específicamente la DNCD solicita a la Unión Europea, a través del Despacho del Ordenador, cooperación en los siguientes aspectos: proveer recursos de formación en investigaciones a la División Internacional, entrenamiento en inteligencia, entrenamiento en perfiles e Identificación de contenedores.
Además entrenamiento en perfil de pasajeros y carga aérea, así como suministro de equipos para apoyar los programas previamente citados.
Conforme el oficial antidrogas los europeos tienen mucha experiencia en inteligencia y elaboración de perfiles de viajeros, conocimientos y experiencia que serían de gran ayuda para la nueva División Internacional de la DNCD.
En su conversación con el secretario de Estado y Ordenador Nacional y el equipo técnico de la DIGECOOM, el mayor general Rosado Mateo defendió los logros alcanzados por el país después que el Gobierno adquirió los aviones Tucano, indicando que los bombardeos de drogas en tierra y en mar han disminuido significativamente.
Defendió estos logros para insistir en la necesidad del apoyo en materia de formación del personal de la DNCD, particularmente en el área de inteligencia, elaboración de perfiles humanos y detección de contenedores utilizados supuestamente para carga de mercancías, pero que van llenos de drogas.
Rosado insistió en que el organismo bajo su dirección no solicita ayuda financiera, sino entrenamiento y que los especialistas responsables del mismo den seguimiento para que el esfuerzo no se convierta en algo efímero o pasajero.
El máximo funcionario de la agencia antidrogas felicitó al doctor Jiménez por el trabajo que ha venido realizando desde la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), sede del Despacho del Ordenador Nacional, especialmente en aquellas áreas ligadas al desarrollo del país.
Tras escuchar la exposición del jefe del organismo antidrogas, el Ordenador Nacional reconoció el trabajo que ha venido realizando la DNCD y a continuación le explicó los procedimientos y normas que deben cumplirse para tener acceso a la cooperación de la Unión Europea, al tiempo le aseguró que el Despacho bajo su dirección daría el apoyo requerido, particularmente en el aspecto de la formación de los agentes que trabajaban en la elaboración de perfiles tanto de viajeros, como de equipajes y contenedores.
En la reunión, en la que también participaron los directores o encargados de áreas, Jiménez fue insistente en explicarle al mayor general Rosado Mateo que desde el Despacho del Ordenador se realizarán los trámites correspondientes para contribuir con la DNCD en sus esfuerzos contra el micro y el macrotráfico de drogas desde y hacia la República Dominicana.
Al final del encuentro el Ordenador Nacional entregó al jefe de la lucha antidrogas un ejemplar del texto Dos Años Globalizando la Solidaridad, que recoge las ejecutorias de la institución entre septiembre de 2008 a igual mes de 2010.
2011-02-10 19:42:25