Escrito por Sinay Céspedes Moreno
Puerto Príncipe, 20 feb (PL) En busca de atraer la mayor cantidad posible de seguidores, Michel Martelly, aspirante a presidente de Haití, centra hoy su campaña política en temas relacionados con la agricultura, salud, educación y seguridad nacional.
El candidato, quien comenzó su campaña por el norte haitiano, se ha presentado en varios pueblos acompañado por el reconocido cantante de Hip-hop Wyclef Jean.
«Mi programa para los primeros 10 días de gobierno está listo y el del quinquenio se concluirá en una semana», aseguró en sus discursos en Ferrier, Fort Liberté y Terrier Rouge, entre otras comunidades rurales.
El aspirante a sucesor de René Preval prometió que si resulta electo obligará a los propietarios de tierras a hacerlas producir y consideró un deber del gobierno asistir y supervisar el sector agrícola.
Adelantó que además de tractores, maquinaria y créditos bancarios, incentivará a los agricultores a trabajar y asegurará que el estado compre sus cosechas.
En temas de educación, advirtió que para el final de su mandato aspira a garantizar el acceso a todos los niños haitianos a las escuelas, lo cual, a su juicio, es la mejor forma de combatir la pobreza a través del conocimiento.
Martelly reveló que ha intercambiado con Wyclef Jean sobre la posibilidad de llevar a Haití el programa Una laptop por niño, con lo cual se puede establecer el entrenamiento a distancia.
En salud, la plataforma contempla una iniciativa que concede acceso al cuidado básico por un ínfimo pago mensual.
La justicia y seguridad son otros de los sectores prioritarios en el plan de gobierno de Martelly, quien pidió el apoyo de todos para lograr los cambios necesarios en este empobrecido país.
El aspirante se medirá en los comicios del próximo 20 de marzo con la exsenadora Mirlande Manigat, quien también realiza su campaña electoral por todo este territorio caribeño.
2011-02-20 16:22:19