Justicia y Derecho

Vincho exhorta a LF prestar atención a Carta Pastoral

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo (Vincho), exhortó este martes al presidente Leonel Fernández prestar atención y dar seguimiento al planteamiento de la Carta Pastoral del Episcopado Dominicano.

El funcionario dijo que ese diagnóstico sobre la situación del país presentado por el Episcopado es un testimonio que no se puede desoír, «es una especie de carta de ruta seria, de cosas que hay que hacer».

Castillo interpretó el planteamiento de los obispos como una invitación «altísima» hacia los mejores esfuerzos.

Recordó que esa Carta Pastoral del pasado jueves no es única, porque viene precedida de muchas anteriores, que han venido planteando la situación, lo único que esta se produce en el momento en que la consciencia pública sobre los males nacionales más sensibilizada.

Asimismo, afirmó que en estos momentos el país está menos desprevenido, hay miedo social, trastornos en la seguridad, el crimen está insolente y hay poderes públicos del Estado que no están cumpliendo sus deberes plenamente.

Sobre este último elemento, el jurista también manifestó que en el elemento penal, prácticamente ha desaparecido, y la impunidad del crimen ?peligroso? está como un fenómeno aplastante, atemorizando a la sociedad.

En ese sentido, reiteró que la necesidad de la modificación del Código Pena será impuesta por la sociedad misma, ?es el pueblo, el vecindario y la familia que va a demandar eso?.

Al deplorar ese panorama, el funcionario exclamó «tenemos que admitir eso, sin actitudes vanidosas y sin triunfalismos. Y yo aspiro a que esa Carta Pastoral sea seguida plenamente por los enclaves de decisión política superior con que contamos».

El también asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, se pronunció en estos términos, en el Palacio Nacional, previo a la firma de un convenio entre la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción y la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para el desarrollo de programas de promoción de la transparencia y los valores éticos, contenidos en el Plan Estratégico de Ética y Prevención de la Corrupción 2009-2012.

2011-02-22 19:58:56