Justicia y Derecho

Cesan dominicanos expulsión de haitianos indocumentados

SANTO DOMINGO, 3 mar (Xinhua) — Residentes de una ciudad del norte de República Dominicana suspendieron la expulsión de haitianos indocumentados, dos días después de que casi medio centenar de haitianos fue obligado a dejar territorio dominicano, dijo hoy el vocero comunitario, José Francisco Consuegra.

Consuegra, vocero de dos comunidades de la zona sur de Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, advirtió sin embargo que los vecinos vigilarán la llegada de nuevos indocumentados procedentes de Haití para que las autoridades procedan a su deportación.

Consuegra fue citado por la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, quien lo conminó a no promover la expulsión de indocumentados, una labor que corresponde a la Dirección General de Migración. Casi 50 haitianos indocumentados fueron expulsados del lugar la madrugada del lunes por pobladores de San José y La Mina bajo el alegato de que muchos de ellos cometen delitos y actos contra la moral pública.

Los dirigentes de ambas comunidades habían anunciado la segunda semana de enero la conformación de brigadas para «detener» a los haitianos indocumentados que viven en la zona, y dieron de plazo hasta el 27 de febrero para que las autoridades se encarguen de su deportación.

Se estima que en República Dominicana viven unos 800.000 haitianos indocumentados, 200.000 más de los que había antes del terremoto de enero de 2010, según un informe de la Organización de Naciones Unidas.

El gobierno dominicano, que había suspendido las repatriaciones tras el terremoto del 2010, deportó en enero pasado a más de 3.000 haitianos que vivían en el país en condición irregular, con el propósito de evitar la expansión de la epidemia del cólera desde Haití.

El ministro de Asuntos de Haitianos en el Exterior, Edwin Paraison, dijo a Xinhua la semana pasada que el gobierno de Haití está interesado en establecer un acuerdo migratorio global con República Dominicana, que tome en cuenta el respeto a los derechos humanos y que abarque aspectos aún pendientes entre ambos países.

Pero las autoridades dominicanas cuestionaron la propuesta al considerar que ese proyecto debería contemplar a otros países donde ciudadanos haitianos residen de manera irregular. Fin

2011-03-03 20:36:43