Santo Domingo.- El director general de Migración, licenciado José Ricardo Taveras, recibió en su despacho al representante en el país de la Organización Internacional para las Migraciones, señor Cy Winter, donde destacó el programa de retorno voluntario a su país de familias haitianas, que con el auspicio de la OIM se lleva a cabo.
El nuevo director de Migración expresó su satisfacción con este programa porque además promueve y financia el establecimiento de pequeñas microempresas en Haití, para la sostenibilidad y el desarrollo de esos inmigrantes en su país.
Dijo que este es uno de los programas más interesantes que está desarrollando la Organización Internacional para las Migraciones en la República Dominicana.
El licenciado Taveras al mismo tiempo pidió a la OIM que acompañe a la Dirección General de Migración en muchos de los proyectos de repatriaciones, para que la comunidad internacional pueda ver la voluntad que tiene el Estado Dominicano de hacer respetar sus leyes, siempre en el marco de garantizar los derechos humanos.
El titular de Migración sostuvo que la comunidad internacional tiene que hacer justicia con la República Dominicana, que es el Estado que más sacrificio ha hecho a favor del pueblo haitiano, que invierte entre un 10 ó 15 por ciento de su presupuesto de salud para favorecer a pacientes del vecino país.
Mediante una nota divulgada por la Oficina de Comunicaciones de Migración, Taveras destaca que la República Dominicana tiene cerca de un diez por ciento de su población ilegalmente establecida, conviviendo en una invasión pacífica sin que ocurran incidentes significativos.
El director general de Migración agregó que el Estado Dominicano merece que la comunidad internacional se incorpore al ejercicio de solidaridad que tiene con la nación haitiana y que reconozca que los dominicanos tienen leyes, normas y reglamentos que se deben hacer cumplir.
De su lado el representante de la OIM, Cy Winter dijo que en el encuentro se discutió lo del retorno voluntario para haitianos, como forma de mitigar tensiones y conflictos sociales entre ambos países.
Expuso que se acordó desarrollar acuerdos formales operacionales interinstitucionales, modernización en el registro de extranjeros, base de datos y estadísticas, así como el respaldo al país en la lucha contra la trata de personas, asistencia para la reintegración para los inmigrantes retornados de los Estados Unidos, entre otros programas alternativos.
2011-03-15 21:45:28