Justicia y Derecho

BNVF tiene disponible RD$1,000 millones para Mipymes

Santo Domingo, 21 Marzo 2011.-El gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF), dijo este lunes que esa entidad tiene un fondo disponible de RD$1,000 millones de pesos, los cuales están siendo canalizados a través de un conjunto de intermediarios financieros y entidad sin fines de lucro, especializadas en el financiamiento a dicho sector.

El ingeniero Federico Antún Batlle explicó que consciente de que éste programa está limitado por el volumen de recursos disponibles en el banco y su cobertura, cada vez que los requerimientos de recursos de este sector superan los RD$25 mil millones, utilizan el programa «Sistema de Garantía para Mipymes».

Antún Batlle detalló que ese Sistema de Garantía funciona a través de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), corporaciones accionarías con capital del sector público y sector privado, y/o sociedades mutualistas o cooperativas, la cuales operarían sobre la bases de la autosuficiencia financiera, canalizando los recursos a las iniciativas de los Micro y Pequeños Empresarios.

«Esa garantía es con proyectos que aseguren la recuperación de la inversión, vía la concesión de avales, para que la banca formal, de una vez y por toda, oriente parte de sus recursos al sector de la Mipymes, en condiciones de costo y plazo a los ofertados a las grandes empresas», sostuvo.

No obstante, dijo que a pesar de que las Micro y Pequeñas Empresas es uno de los sectores de mayor importancia económica, es el que más dificultades encuentra para obtener financiamiento en las entidades bancarias formales, limitando considerablemente su capacidad de crecimiento y desarrollo.

Entre esas trabas, señaló que los créditos de la banca formal exigen requisitos que sólo pueden ser cubiertos por empresas formales o propietarios de activos formalizados; y menos de la mitad de los empresarios que son propietarios de los locales de su negocio tienen el título de propiedad defectuoso o desactualizados.

Asimismo, dijo que el problema más extendido que afecta la formalidad de la propiedad es que ésta no esté inscripta en el Registro de Títulos, así como la falta de historial crediticio, y altos costos de transacción de la intermediaria financiera.

2011-03-21 19:46:01