Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet-, el Centro de Operaciones de Emergencias -COE-, el Instituto Sismológico Universitario y la colaboración de organismos internacionales, realizarán este miércoles un Ejercicio de Mesa o simulación de tsunami en el área del Caribe.
Esta simulación de tsunami se realizará en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, informó la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, quien destacó que en esta prueba de alerta del fenómeno colaborarán la IOC Caribe (UNESCO), la Administración Nacional de Océano Atmósfera (NOAA), la Red Sísmica de Puerto Rico y el Centro de Tsunami del Pacífico.
Destacó que este tsunami no real tendrá una supuesta magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter sobre la base de modelos, limitándose a la región del Caribe y no excluye otras zonas que están bajo la responsabilidad de los centros de alertas contra Tsunami en el Atlántico o en el Golfo de México.
Dijo que esta prueba no real de Alerta de Tsunami en el Caribe, fue programado desde octubre del 2010 y se basará de modo aproximado en observaciones relativas al maremoto ocurrido en las Islas Vírgenes en 1867.
Ceballos explicó que tras el Ejercicio de Mesas vendrá la parte evaluativo la cual determinará qué tan preparada está la población ante la llegada de un tsunami a las costas dominicana.
Entre los objetivos de este ejercicio simulado, aseguró que se busca asegurar la transmisión de mensajes de los centros de alertas contra tsunami, a los puntos focales de alerta y luego a los organismos encargados de la gestión de emergencias.
Asimismo, poner a prueba los planes de respuestas ante tsunami de los organismos encargados de las situaciones de emergencias en el Caribe.
También que las entidades encargadas de la gestión de emergencias examinen, debatan y evalúen las diversas opciones de comunicación para recibir, difundir mensajes sobre tsunami y prevenir a la población.
La directora de la Onamet reitera que se trata de una simulación de Tsunami, y a sí pidió a la población para que no se sienta alarmada ante la divulgación del ejercicio de mesa.
2011-03-22 18:57:03