
SANTO DOMINGO, 28 mar (Xinhua).- El ex dictador haitiano, Jean Claude Duvalier, hospitalizado hace cinco días, permanecerá en observación y será sometido a nuevos exámenes en los próximos días, informaron hoy medios locales.
El ex gobernante, hospitalizado en el hospital Canape Vert, en la parte alta de la capital haitiana, podría estar atravesando un cuadro de pulmonía. Además, padece de artrosis cervical, según radio Metropole.
Duvalier, quien regresó a Haití el pasado 16 de enero luego de 25 años exiliado en Francia, enfrenta dieciocho demandas, nueve de ellas por crímenes de lesa humanidad.
La semana pasada, autoridades haitianas entregaron a la defensa del ex dictador una orden de arresto domiciliario emitida por el juez Jean Carves, quien conoce varios casos por violación de derechos humanos y desvío de fondos que se le atribuyen al ex gobernante.
La defensa de Duvalier apeló la orden de arresto y pusieron en duda su legitimidad.
Reynold Georges, uno de los abogados del ex gobernante, calificó la decisión del juez de instrucción como un «abuso de autoridad».
Duvalier, que heredó el poder en Haití en 1971 a la muerte de su padre, Francois Duvalier, regresó a Puerto Príncipe el pasado 16 de enero.
A partir de entonces, «Baby Doc», como también se le conoce, ha aparecido esporádicamente en público y poco después de su llegada se negó a asistir a una citación hecha por un juez de instrucción.
2011-03-28 18:48:42