SANTO DOMINGO, 28 mar (Xinhua) — El presidente de Haití, René Preval, solicitó al mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, ayuda en apoyo al entonces candidato presidencial oficialista Jude Celestin, dijo el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.
En una entrevista dada a conocer hoy por la televisión, el diplomático reveló que la repentina visita de Preval a República Dominicana buscaba que el dignatario incidiera para que varios países y organismos internacionales escucharan la propuesta de Preval a fin de que Celestin pudiera participar en la segunda vuelta electoral haitiana.
Con estas declaraciones, el diplomático desmintió las versiones que aseguraban que Preval gestionaba ante el presidente Fernández un probable exilio tras concluir el proceso electoral en el vecino país.
Sin embargo el propósito de Preval no se llegó a materializar ya que al retornar a su nación un día después de visitar República Dominicana, su partido había decidido dejar fuera de la segunda vuelta a Celestin.
«El presidente René Preval tenía una propuesta para buscarle una salida a la situación en Haití, a las presiones para dejar a su candidato fuera de la segunda ronda de votaciones, pero su propuesta implicaba una fórmula que necesitaba ser negociada, y quería que Fernández abriera una brecha con otros países, sobre todo con los que estaban presionando», apuntó.
2011-03-28 19:16:20