Justicia y Derecho

Serulle somete ley prohíbe y penaliza negocio piramidal

Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Elías Serulle, sometió al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que prohíbe y penaliza los negocios de naturaleza piramidal, considerando que los mismos constituyen una actividad comercial de carácter dolosa y fraudulenta al interés general.

Serulle dijo que se ha comprobado a nivel del mundo que las operaciones de las empresas piramidales son lesivas que afectan el bienestar público y engañan a los participantes.

«La presente Ley tiene por objeto prohibir las ventas piramidales sin perjuicio de las garantías establecidas para el sector empresarial por el principio de Libre Empresa consignado en la Constitución Dominicana», destacó el legislador.

Serulle señaló que en virtud de la naturaleza de este tipo de comercio es imperativo establecer disposiciones legales para prohibir y penalizar el fraude masivo generado por empresas dedicadas a la captación de recursos financieros del público, mediante el concepto de pirámide.

Destacó que en los esquemas de ventas piramidales no existe una oportunidad de negocio que sea visible a largo plazo, «porque es insostenible, ya que se caracteriza por exigir altas cuotas de suscripción no reembolsables».

«El propósito real es crear una macro organización con gran número de participantes, no para vender bienes o servicios, sino para la consecución de dinero proveniente de las arcas de los participantes y retribuirlo en beneficio de los fundadores de la pirámide», aseguró.

Serulle advirtió que los operadores de ventas directas en forma piramidal confunden a personas sin experiencia, ofertándole una ilusión económica inalcanzable lo cual constituye un fraude.

«La incorporación de participantes adicionales incorporados por las personas reclutadas, revela la naturaleza dolosa y deshonesta, cuya finalidad es la defraudación de los derechos de los participantes», estableció.

En ese sentido, la Leyprohíbe promover, realizar o participar en cualquier comercial con esquema o característica piramidal o cualquier caso análogo.

Asimismo, El Proyecto de Ley del diputado Elías Serulleprohíbe la obtención de inscripciones o incorporación de personas físicas o jurídicas con el propósito de obtener beneficios económicos relacionados con la progresión geométrica del número de personas reclutadas que tengan que pagar sumas de dinero.

El artículo cuatro Indica que la violación a la presente Ley constituirá un delito y conllevará las mismas penas establecidas y aplicadas para la estafa en el Código Penal Dominicano, que en caso de personas jurídicas incluirá el cierre definitivo de la empresa.

«Se autoriza al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y al Ministerio de Industria y Comercio a intervenir en los procesos de comunicación y publicación de las empresas de estructura piramidal, a fin de paralizar su difusión y minimizar el potencial daño social, así como proceder legalmente contra los responsables», precisó la Ley (artículo 5).

2011-03-30 22:24:10