Justicia y Derecho

CDEEE tomará medidas drásticas contra los que afecten las redes eléctricas

Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) impulsará acciones legales contra todo aquel que perjudique las redes de distribución o de transmisión eléctrica.

Así lo advirtió el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, al revelar que el pasado sábado una grúa que estaba trabajando en el corredor Duarte, tumbó una línea de transmisión que sacó por más de ocho horas del sistema interconectado una parte importante de la zona metropolitana.

Dijo que los actos vandálicos y los daños que causan terceros al sistema eléctrico afectan con frecuencia el suministro por lo que se tomarán acciones contundentes.

«Es una grúa privada, entonces, nosotros vamos a iniciar acciones contra aquellos que dañen el sistema eléctrico. Nosotros vamos a demandar a los responsables en ese tipo de casos», afirmó Marranzini.

Asimismo, reveló que el miércoles un barco que cruzaba el río Ozama tocó con el mástil una línea de transmisión que sacó de línea la subestaciones Timbeque y César Nicolás Penson.

Indicó que otro hecho que atenta contra el sistema son los frecuentes incendios en los cañaverales que en las últimas dos semanas se han afectado 14 postes de transmisión.

Marranzini también denunció actos vandálicos contra de la Empresa de Transmisión Dominicana (ETED), cuyo administrador, Julián Santana, le ha comunicado el robo de piezas de las torres de transmisión. «Si una de esas torres de transmisión se cae, se puede crear un caos eléctrico».

«Entonces son circunstancias que nosotros no creamos», dijo Marranzini.

Ante esta situación, el coordinador del sector eléctrico estatal informó que para proteger las líneas se harán trochas alrededor de los postes de transmisión de madera, para que en los casos de incendio en un cañaveral o en un sitio de maleza los mismos no se incendien. Informó que la CDEEE inició un proceso de acercamiento con la Policía Nacional y la Secretaría de las Fuerzas Armadas a fin de buscar la vía de incrementar la seguridad en las sub estaciones y las torres de transmisión.

Marranzini dijo que hace contacto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a fin de que contribuyan con la prevención de los hechos citados que afectan a un sistema eléctrico de por sí vulnerable.

2011-03-31 21:37:16