Justicia y Derecho

Aguardan a Clinton para reunión sobre reconstrucción de Haití

SANTO DOMINGO, 7 abr (Xinhua) — El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, es esperado hoy en Puerto Príncipe, la capital haitiana, para encabezar una reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), dijeron órganos locales de prensa.

Clinton, quien co-preside la CIRH, se reunirá con el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, a fin de examinar los trece proyectos sobre salud y alojamiento de damnificados por el terremoto de enero de 2010. La Comisión aprobó 200 millones de dólares a finales de febrero pasado para financiar estos proyectos.

El ex mandatario estadunidense participó la víspera en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la reconstrucción de Haití y en la que las principales potencias se comprometieron a impulsar con mayor celeridad el desarrollo haitiano.

«Ahora que un nuevo presidente accederá al poder y una nueva administración empezará a trabajar, es más importante que nunca que sigamos con la colaboración que el presidente René Preval ha promocionado», destacó Clinton.

El popular cantante haitiano Michel Martelly sucederá a Préval en mayo tras imponerse en una segunda vuelta electoral el pasado 20 de marzo.

Haití aún sufre los estragos de un poderoso terremoto en enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y 1.5 millones de damnificados, muchos de ellos aun viviendo en improvisados campamentos callejeros.

La CIRH empezó a funcionar a mediados de julio de 2010, un mes después de que República Dominicana acogiera la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, que culminó con el compromiso internacional de otorgar al Estado haitiano más de 11.000 millones de dólares en asistencia financiera en una década.

A principios de abril, Gabriel Verret, director ejecutivo de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, dijo que la comunidad internacional desembolsó a la fecha 1.400 millones de dólares de los 5.300 millones de dólares que prometió para respaldar en un año la reconstrucción de Haití. Fin

2011-04-07 19:00:34