Santo Domingo, 08 Abril 2011.- El presidente Leonel Fernández condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero al cantante español Rafael Martos Sánchez, mediante el decreto 209-11 por su amplia trayectoria en la música y su prolongada presencia en la República Dominicana.
El artista, mejor conocido como Rafael de España, goza de una gran aceptación en el público dominicano y durante su carrera ha hecho varios conciertos musicales que se han quedado en el gusto popular.
Durante la condecoración en el Salón Verde del Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; el Vicepresidente, Rafael Alburquerque y el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.
La alta distinción que le fue concedida a Raphael, fue solicitada al primer mandatario a través del ministerio de Cultura.
Al recibir la distinción, el afamado artista vestido totalmente en negro dijo que era un honor recibir la condecoración, al tiempo que expresó sentirse muy a gusto cuando está en República Dominicana, ?me siento uno más de la familia dominicana, de verdad que en este país me siento en mi casa?.
«Los altos merecimientos del cantante Rafael Martos Sánchez -Raphael de España-, quien con su estilo peculiar promovido durante una amplia trayectoria en el mundo hispanohablante y con una larga presencia en nuestro país, desde el 1968, hasta la fecha», precisa el citado decreto.
El intérprete de «Escándalo» y «Yo sigo siendo aquel» subirá este viernes 8 y sábado 9 de abril al escenario del Teatro Nacional de Santo Domingo, para presentar su producción «Te llevo en el corazón».
A lo largo de su carrera Raphael ha grabado más de 50 álbumes con canciones en español, italiano, francés, alemán, inglés y japonés.
Además, ha logrado 326 discos de oro, 49 de platino y es el único artista español que ha ganado uno de uranio por la venta de más de cincuenta millones de ejemplares de el álbum «Raphael, hoy, mañana y siempre».
A los dieciséis años inició como cantante profesional con la casa Philips (se dice que de allí tomó la «ph» que agregó a su nombre). Sus primeros éxitos fueron «Te voy a contar mi vida» y «A pesar de todo», entre otros. Raphael consigue tener rápidamente un estilo propio, brillante y llamativo, que hizo de él un artista no sólo para ser escuchado sino para ser visto en el escenario.
Tras acaparar los premios en el famoso Festival de Benidorm y pasar a la casa grabadora Hispavox, inicia el camino de su gran carrera como cantante al asociarse con el compositor Manuel Alejandro.
En 1966 filma su primera película como protagonista: «Cuando tú no estas», a la que seguirán después «Al ponerse el Sol», «Digan lo que digan» (realizada en Argentina), «El golfo» (filmada en México), «El Ángel», «Sin Un Adiós? (filmada en Inglaterra), «Volveré a nacer» y «Rafael en Raphael».
Raphael puede considerarse como uno de los cantantes «históricos» en lengua española de la segunda mitad del siglo XX, a la altura de Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Marisol y Rocío Jurado, y por haber conseguido el «Disco de uranio» único en el mundo-, por la venta de más de 50 millones de copias de su disco «Ayer, Hoy y Siempre».
2011-04-08 20:09:09