SANTO DOMINGO, 12 Abril 2011.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) mostró su satisfacción porque todas las propuestas que fórmula el Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana, bajo la dirección de Jacques Attali, en materia electoral y del Registro Civil, ya fueron adelantadas por la institución que encabeza.
Citó entre estas la expedición de más de 300 mil actas de nacimiento para dominicanos indocumentados y la elaboración de un reglamento para controlar el manejo de recursos por parte de los partidos políticos.
Roberto Rosario Márquez resalta que el referido plan pone de ejemplo el trabajo realizado por Naciones Unidas en el pasado, que consistió en llevar un autobús con personal al campo con el fin de regularizar la situación de los indocumentados, y que en esa ocasión se documentaron unas 15 mil personas.
Dijo que un plan similar fue iniciado por la Junta Central Electoral desde el año 2007, con unidades móviles, que han permitido la documentación de más de 301 mil 840 dominicanos, lo que evidencia que el país va por el camino correcto en materia de identidad.
Agregó que ya la Junta Central Electoral ha convertido en formato digital a 21 millones 139 mil 231 actas y se ha automatizado más de un ochenta por ciento del sistema registral de la República.
Al hablar en el acto de puesta en circulación de su libro «Huellas de un Proceso de Reformas», y ante la presencia del presidente Leonel Fernández Reyna, Rosario Márquez recordó que en el año 2009 sometió de manera formal una propuesta de regularización de extranjeros residentes en condiciones de irregularidad documental en el país, la cual fue acogida por el Consejo Nacional de Migración, cuyas líneas generales han sido valoradas e incluidas en la propuesta de Reglamento de la Ley General de Migración que fue puesta a circular por el Ministerio de Interior y Policía.
El acto de puesta en circulación de las obras de Rosario Márquez, fue desarrollado en el Auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo, al tiempo de resaltar que «Huellas de un Proceso de Reformas» constituye un testimonio del trabajo desarrollado para modernizar y eficientizar a la institución, mejorando considerablemente el sistema electoral dominicano y el Registro Civil en sentido general.
La puesta en circulación de dichas obras se enmarca dentro de las diversas actividades programadas en conmemoración del 88 aniversario de la fundación de la JCE.
Las obras fueron presentadas por el periodista Aníbal de Castro, Embajador de República Dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el rector de la Universidad Católica Santo Domingo, Ramón Alonso.
2011-04-12 22:06:37