Justicia y Derecho

Ministerio de Salud Pública juramenta comisión de expertos para verificar la eliminación del sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita en República Dominicana

Rojas Gómez dice que se trata de un hito para la salud y el pueblo dominicano

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública juramentó este jueves la Comisión Nacional de Documentación y Verificación de la eliminación del sarampión, la rubeola y síndrome de rubéola congénita en la República Dominicana, lo que se convierte en un hito para la salud durante esta década en el país.

La comisión la componen un grupo de expertos en pediatría, epidemiología, salud pública y microbiología del país, integrados por los doctores Virgen Gómez, presidenta; Jacqueline Medina, secretaria y Josefina Fernández, José Figueroa, Jacqueline Sánchez y Nelson Belisario, miembros.

Los profesionales prestaron juramente ante el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien destacó la importancia de que el país quede certificado respecto a la eliminación de las referidas enfermedades.

La materialización de ese propósito, agregó, evidencia los buenos resultados de las acciones de prevención ejecutadas, sino también el hecho de que el país no tendrá niños con ceguera, cardiopatías congénitas y riesgos de abortos por esa causa, entre otras secuelas.

Mientras que la representante de la Oficina Panamericana de Salud (OPS), doctora Liliam Reneau-Vernon, aprovechó para entregar las acreditaciones correspondientes a los miembros de la comisión, emitidas por ese organismo.

El objetivo de la comisión es recopilar, verificar y validar la documentación existente en todo el país de las tres enfermedades con la finalidad de certificar la interrupción de la circulación del virus de sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en territorio dominicano.

La jornada de verificación se llevará a cabo con la asesoría de la Oficina Panamericana de la Salud y el apoyo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La comisión tendrá como funciones, coordinar dos reuniones mensuales para dar seguimiento a trabajos de verificación de la recopilación de los datos. Además, avalar con el apoyo técnico de la OPS y del Comité Internacional de Expertos, el plan de acción para la verificación de la eliminación del sarampión rubeola y síndrome de rubeola congénita en el país de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos.

Asimismo proponer alternativas de solución si la información oficial fuera insuficiente o presentara inconsistencia, así como también presentar el reporte final del país que le será entregado por el equipo técnico a las autoridades nacionales de salud, quienes remitirán oficialmente la documentación a la representación de la Organización Panamericana de la Salud en el país.También asesorar los equipos nacionales de vigilancia, laboratorios e inmunizaciones en las actividades relacionadas con el proceso de documentación y verificación de la interrupción de la transmisión endémica de los virus el sarampión y la rubeola en le país.

2011-05-05 21:51:05