WASHINGTON, 9 may (Xinhua) — Estados Unidos y China cooperarán y construirán «relaciones económicas más estrechas» a través de diálogos, declaró hoy el secretario del tesoro de EEUU, Timothy Geithner.
«En los próximos dos días, tendremos la oportunidad de discutir las oportunidades para tener relaciones económicas más estrechas», dijo Geithner en la sesión inaugural de la tercera ronda del Diálogo Estratégico y Económico EEUU-China, tema económico, que se inició aquí hoy en Washington D.C.
Ambas partes «abordarán áreas de interés» y «compartirán perspectivas sobre los principales desafíos que enfrentamos cada uno de nosotros en casa, así como en la economía global más amplia», declaró Geithner.
«Creo que estamos haciendo un progreso importante en el fortalecimiento de nuestra relación económica», añadió.
El diálogo de dos días es copresidido por el vicepremier chino Wang Qishan y el consejero de Estado Dai Bingguo y la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario del Tesoro Timothy Geithner.
El mecanismo de diálogo de alto nivel de dos días fue actualizado de los previos Diálogo Estratégico y el Diálogo Económico Estratégico que fueron iniciados por los dos jefes de estado en 2005 y 2006, respectivamente.
Geithner dijo que el desafío clave que la economía de EEUU está enfrentando sigue siendo el elevado desempleo, actualmente de 9.0 por ciento.
«Aun después de un año y medio de crecimiento económico positivo y más de dos millones de empleos creados en el sector privado –el desempleo sigue siendo muy elevado y todavía tenemos mucho que hacer para reparar el daño causado por la crisis», dijo antes en la sesión inaugural conjunta del Diálogo Estratégico y Económico.
«Nuestro desafío es fortalecer las bases del crecimiento económico futuro. Esto requiere un esfuerzo sostenido para mejorar la educación y mejorar los incentivos para la innovación y la inversión, aún si ponemos en operación reformas fiscales a largo plazo que nos obliguen de nuevo a vivir dentro de nuestros medios como nación».
El secretario dijo que la cooperación entre EEUU y China contribuyó «en gran medida» a la recuperación global y el esfuerzo continuo de colaborar beneficiará al crecimiento sostenido del mundo.
Citó a los chinos al decir «Compartir juntos las fortunas, enfrentar juntos los desafíos» para ampliar la cooperación económica entre los dos principales jugadores de la economía global.
China es el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, y su tercer mayor mercado de exportación con el comercio bilateral totalizando alrededor de 385.000 millones de dólares USA en 2010, según estadísticas de aduanas chinas.
2011-05-09 19:02:07