Santo Domingo, 9 Mayo 2011.- Una misión comercial de la República China de Taiwán se encuentra en el país para participar en la Conferencia Alianza Taiwán-RD por un Desarrollo Compartido, con el objetivo de incrementar las oportunidades de negocios e inversiones con empresarios dominicanos, y promover las alianzas estratégicas entre los sectores privado y público de ambas naciones.
Un total de diez empresarios de Taiwán conforman la misión y provienen de empresas de las áreas del transporte, manufactura, tecnología de la información, salud, finanzas, instrumentos musicales, maquinarias y equipos para industrias plásticas e imprentas, así como materiales para calzados y maletines; textil para confecciones y equipos médicos electrónicos, entre otros.
Esta conferencia comercial es la segunda que se realiza entre ambos países, y es fruto de la visita que hiciera a Taiwán, en Julio del 2010, una delegación de empresarios dominicanos, encabezada por el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana- CEI-RD, Eddy Martínez.
Durante esa visita a la nación asiática se firmaron tres acuerdos de cooperación comercial y participaron representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada ?Conep-, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y del CEI-RD, con sus respectivas contrapartes de Taiwán.
El comercio de Taiwán con República Dominicana ha alcanzado la cifra de 142 millones de dólares americanos hasta diciembre del 2010; y la del país asciende a 44 millones de dólares, con un crecimiento de 103 por ciento, en comparación con el año 2009.
?Esperamos que a través de este encuentro los empresarios de la RD conozcan más de las empresas de Taiwán, así como los empresarios de Taiwán conozcan más de las empresas dominicanas?, dijo el embajador de la nación asiática en el país, Isaac Tsai, tras la apertura oficial de la conferencia que hiciera el viceministro de Industria y Comercio, Marcelo Puello.
El embajador habló de los logros de la visita de la delegación dominicana el pasado año, y resaltó que Taiwán trabaja estrechamente con el país para mejorar la competitividad de sus empresas en el ámbito internacional.
En el año 2010 el comercio entre República Dominicana y Taiwán fue de 142 millones de dólares, y las exportaciones llegaron a 98 millones de dólares con un crecimiento de un 21.4 por ciento,
En el país existen 82 empresas de origen taiwanés con una inversión de 110 millones de dólares americanos.
La primera vicepresidenta del Conep y presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, abrió el encuentro, y en sus palabras señaló que esta reunión contribuirá a fortalecer no sólo los lazos comerciales y de cooperación existentes entre Taiwán y República Dominicana, si no también a templar nuestra voluntad de seguir adelante.
Isaac Tsai destacó que Taiwán se encuentra en este año 2011 celebrando sus 100 años de fundación, y resaltó que de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio ocupa el XVI lugar como exportadora de mercancías en el mundo; mientras ocupa el lugar XVII en importación.
Sostuvo que en el 2010 el comercio total alcanzó la cifra de 526 mil millones de dólares americanos, con un crecimiento de un 32.1 por ciento, comparado con el 2009.
Las exportaciones lograron 247 mil millones de dólares con un crecimiento de un 34.8 por ciento, mientras las importaciones ascendieron a 251 mil millones de dólares con un crecimiento de un 44.2 por ciento.
2011-05-09 19:44:31