QUITO, 12 may (Xinhua) — Unos 600 ecuatorianos resultaron damnificados tras los dos terremotos que azotaron el miércoles pasado la localidad española de Lorca, de la provincia de Murcia (sureste), informó hoy la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).
«El Consulado, conjuntamente con la Senami, ha levantado un registro de casi 600 ecuatorianos que lo han perdido todo (…), sus pertenencias han quedado bajo los escombros», dijo el portavoz del organismo ecuatoriano en España, Oscar Jara, en declaraciones difundidas por la agencia oficial Andes.
El pasado 11 de mayo, un sismo de 4,4 grados, y dos horas después, otro de 5,1 grados en la escala de Richter sacudieron dicha localidad española, dejando hasta el momento nueve muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales en viviendas y edificios históricos.
Según Jara, los ecuatorianos pasaron la noche a la intemperie en el parque «Huerto de la Rueda» de Lorca, donde aguardan por la ayuda de las autoridades españolas para pecnortar en albergues o en tiendas de campaña.
«La principal preocupación de los ecuatorianos es dónde van a pasar la noche», comentó al tiempo que señaló que la Senami y el Consulado ecuatoriano gestionan ya el apoyo necesario para que sus connacionales puedan pasar la noche protegidos.
A decir suyo, la situación de los damnificados ecuatorianos es «complicada», ya que muchos no tenían trabajo debido a la situación económica que vive España, y otros no tienen recursos para pagar el alquiler del piso (vivienda).
Algunos otros, añadió, «se están planteando regresar a Ecuador y otros esperar la ayuda pública del gobierno español».
Frente a ello, las autoridades locales han activado un «Protocolo de Actuación de Emergencia», que contempla ayuda inmediata a los ecuatorianos, incluido apoyo para su retorno al Ecuador «en caso de que esa sea su decisión», destacó Jara.
De tal forma, se facilitará su vuelo de regreso hacia Ecuador, y para quienes decidan quedarse en el país ibérico la Senami dejará un equipo de apoyo para establecer un Centro de Gestión que encamine la ayuda pública del gobierno español.
La Embajada de Ecuador en España ha informado que no existe ningún ecuatoriano entre las víctimas mortales que causaron los terremotos.
De acuerdo con la legación diplomática, la población ecuatoriana empadronada en Lorca asciende a unas 10.000 personas, convirtiéndose en una de las mayores comunidades extranjeras en dicha localidad.
2011-05-12 19:52:01